Saltar al contenido

Nos han dado gato por libre: El 4K no es 4K

Todo el mundo ha empezado a hablar ya del 4K pero antes de nada me gustaría afirmar que 2014 no será el año del 4K. Para que el formato UHD se integre tendremos que pensar más a largo plazo y apostar por 2015 como el verdadero año del 4K.

A pesar de esto me gustaría comentar que nos han dado gato por libre, el 4K actual no es el 4K de verdad (no es tan grave como el famoso FullHD Re-escalado). La resolución 4K hace referencia a 4.096 x 2.160 píxeles con una relación de aspecto 1.9:1. Ahora bien, a pesar de que los televisores actuales no son 4K si son UHD porqué en su momento, lo valores mínimos para que se considerase una resolución UHD son 3.840 x 2.160 píxeles.

Esos valores son los que actualmente actualmente podemos ver en los monitores y televisores con resolución 4K. A pesar de que los números no arrojan una gran diferencia actualmente disfrutamos de una proporción 1.78:1 y esto obligaría a mostrar bandas negras a ambos lados de la pantalla para mantener la relación de aspecto real del 4K verdadero.

Sin embargo el UHD se adapta mejor al formato que estamos ofreciendo actualmente, la calidad del 4K es mejor pero todavía hay que avanzar mucho porqué ha habido bastantes problemas de transferencias de datos y codecs en el formato real. Si queremos hablar de la resolución actual deberíamos de hablar de los 2160p.

Para terminar me gustaría hacer una pequeña reflexión, ¿nos hemos vuelto locos? Se que la tecnología debe innovar y lo está haciendo en este aspecto pero, ¿para qué tantos píxeles si nuestro ojo no llegará ni a diferenciarlos? Ten en cuenta que para tantos píxeles cada vez las pantallas serán más grandes (para percibir una calidad aceptable en resolución muy altas) y llegará un momento en el que haya que hacer reformas para meter nuestra nueva TV de 100 pulgadas en casa.