Optimizar el pc para juegos

Escrito por Carlos a 8 julio, 2010 en Especial y Juegos y PC y Tutoriales y Utilidades - 15 comentarios

Es un poco desesperante que tu ordenador se quede obsoleto para jugar en muy poco tiempo, pero muchas personas no sabén que quizás su equipo no esté ejecutandose con un rendimiento óptimo.

Un disco duro fragmentado o una gráfica obsoleta son suficientes para sufrir una ralentización masiva de un juego que podía funcionar perfectamente.

Os daré una serie de consejos para optimizar tu ordenador y obtener un rendimiento óptimo, aun teniendo un pc algo obsoleto.

Mantenimiento regular

A pesar de ser bastante obvio, mucha gente no lo hace y su pc comienza a perder rendimiento.

  • Asegurate de tener ESPACIO LIBRE EN EL DISCO DURO, al sobrepasar el 90% de la capacidad del disco el rendimiento de tu equipo se verá afectado y no creo que necesites todo lo que hay en el, vacia datos en soportes externos o desecha archivos viejos. Aun así, recomiendo no sobrepasar el 85% de sus capacidad para asegurarte un buen rendimiento.
  • A pesar del espacio, también es recomendable tener su contenido organizado y no fragmentado, por ello es necesario DESFRAGMENTAR el disco de vez en cuando para asegurate de que no tiene que “dar mil vueltas” en busca de los miles de trozos de un mismo archivo. Puedes, incluso, establecer un horario de desfragmentación habitual.

Si utilizas Windows puedes encontrar su propio desfragmentador en:

Accesorios > Herramientas del sistema > Desfragmentador de disco.

Pero te recomiendo descargar Defraggler y utilizarlo como alternativa al desfragmentador de Windows.

  • ELIMINA APLICACIONES QUE NO USAS, date un rodeo por:

Panel de Control > Desinstalar un programa

Y elimina todas aquellas aplicaciones que ya no utilizas o instalaste por accidente.

  • ACTUALIZA TU SISTEMA OPERATIVO, no todas las actualizaciones de Windows están diseñadas para “fastidiarte” u observar tus movimientos. Muchas de ellas mejorar el rendimiento de tus sistema mediante la reparación de errores muy comunes.

Es recomendable tener las actualizaciones automáticas activadas, sino lo haces, al menos date un rodeo de vez en cuando e instala las que consideres necesarias.

Utilizar de forma eficaz tu ordenador

Nuestros equipos, a pesar de su potencia y características solo puede ejecutar un número determinado de tareas, tendrás que utilizar el sentido común para gestionar de forma eficaz las aplicaciones que abras a la vez en tu ordenador.

Si tienes un sistema lento, cierra incluso el bloc de notas cuándo des vida a tus juegos favoritos, pero aun teniendo un ordenador potente, acuerdate de cerrar aplicaciones potentes como Photoshop o las clásicas aplicaciones de Office.

La siguiente imagen muestra los que NO debes hacer:

Observa la bandeja del sistema y observa los programas que trabajan en segundo plano, cierralos casi todos, deja el sonido, los controladores de la gráfica y poco más.

Si utilizas programas de mensajería instantanea no tienes porqué cerrarlos, pero te recomiendo que te pases a programas diseñados especialmente para gamers como XFire, Steam, etc.

Actualizar los drivers de la tarjeta gráfica

Si el procesador es el corazón de tu ordenador, la tarjeta gráfica juega el papel de pulmones en tus juegos, siendo esencial un uso óptimo de la misma.

Es necesario tener los controladores de la misma actualizados y correctament instalados para que puedan ofrecer el máximo rendimiento en la generación de gráficos en 3D.

Aunque haya distintos distribuidores, seguro que tu gráfica estará diseñada por ATI o NVIDIA, examina el modelo y descarga los drivers de la web del fabricante:

DESCARGAR DRIVERS DE NVIDIA

DESCARGAR DRIVERS DE ATI

Poner el PC en “Modo Juego”

Utilizar programas para poner tu PC en “Modo Juego” puede ser realmente útil para los usuarios menos avanzados, yo recomiendo estos dos:

Vista Services funciona también en Windows 7 y es un sistema de optimización bastante bueno, en este caso solo lo utilizaremos en el Gaming Mode.

Lo que hace el programa es optimizar temporalmente el equipo para jugar, cerrando servicios de Windows innecesarios en ese momento, dando a tu pc un impulso extra para jugar, además de cerrar programas inncesarios y ajustar los efectos visuales de Windows para que no afecten al rendimiento del juego.

O Game Booster, que funciona de forma distinta pero hace lo mismo.

Overclock

No todos los componentes de hardware los soportan, pero mediante una buena refrigeración y sin querer sobrepasarse podemos aumentar el rendimiento de algunos de los componentes un 30% o más.

El overclock consiste en aumentar la velocidad de trabajo de los componentes, por ejemplo, si tienes un i7 930 a 2,8 Ghz, podrás alcanzar facilmente los 4Ghz en sus cuatro núcleos conociendo y examinando las distintas guías para hacerlo. Este es aplicable a procesadores, gráficas, memorias, chipsets, etc…

El overclock, si es controlado y sabes lo que hace acortará la vida de tus componentes, pero no lo suficiente cómo para que llegues a notar el cambio.

Si lo haces sin seguir guías claras y sin conocer muy bien lo que estás haciendo seguro que verás tus componentes chamuscados en menos de que cante un gallo.

Cambiar o actualizar el hardware de tu ordenador

Si despues de seguir estos consejos y tu ordenador todavía va a trompicones con una configuración gráfica mínima tendrás que optar por actualizar el hadware de tu ordenador, no siempre necesitarás cambiar el pc entero, pero a veces puede que sea la única solución.

Para determinar lo que debes cambiar tendrás que examinar lo que tienes y plantearte una solución rentable y efectiva, si tienes dudas en este aspecto puedes comentarme la configuración de tu pc y yo te diré lo que debes cambiar y si vale o no la pena, dandote un consejo solo aplicable a tu caso.

Podrás encontrar el último hardware para tu pc en tu tienda habitual o en las numerosas franquicias (más barato normalmente) como App informática, Pc Box, Pc coste, etc…

Esto no es más que una sencilla guía para conocer las posibilidades de tu pc, el haber tenido siempre hardware un poco obsoleto y justo me ha llevado a siempre a recurrir a la máxima optimización de los mismos para lograr utilizar las últimas aplicaciones o juegos.