¿Por qué deberás pagar 23 euros para seguir viendo la TDT en 2014?

Escrito por Carlos Rey a 23 Abril, 2014 en Hardware - Un comentario

El mundo evoluciona, eso es lo que pensarán los españoles con la llegada de la nueva reforma para la TDT que eliminará de la palestra unos nueve canales y dejará libre la banda de los 800 MHz para el 4G y otros posibles avances futuros.

El espectro de frecuencias es limitado y no hay sitio para todos, sacrificar alguna cadena de televisión con apenas audiencia es un mal menor y algún día, aunque no creo, podrían volver a funcionar. Ahora bien, no creo que a nadie le interese que lo hagan y más cuando la legislación europea tiene previsto otro recorte dentro de unos cuatro años. Sí señores, el gobierno nos va a hacer cambiar algunos equipos este año a sabiendas de que en un futuro se reservará también la banda de los 700 MHz.

Televés DAT HD

Al margen de eso, hemos oído y visto en los medios que los españoles se gastarán de media unos 23 euros para resintonizar la TDT pero a muchos nos ha quedado la duda de porqué. El gobierno en su día ha dicho que pagaría esto pero al final el dinero lo han robado se lo han gastado en otras cosas y le tocará al pueblo hacer frente a los gastos. Hace cuatro años que lo he dicho.

Estos gastos no afectarán a todos los españoles, la mayoría de las viviendas unifamiliares estarán exentas de ellos y podrán resintonizar su TDT de forma manual completamente gratis. No tenemos una buena conexión a Internet pero al menos no tenemos que pagar un extra con estos cambios. Todos los que tengan una alimentación que de potencia a todos los canales por igual estarán exentos y también hay cabeceras actuales que ya lo hacen.

Por qué debemos gastar dinero

El gasto afectará a las comunidades de vecinos (pisos) que incluyan en su RITS una cabecera para la antena con equipos que potencien frecuencias concretas y no se puedan reajustar. Es decir, no habrá que cambiar la antena pero si tienes un equipo que potencia ciertas frecuencias para que todos puedan ver la tv, tendrás que sustituirlo por otro que potencie las nuevas que se escogerán y en cuatro años volver a hacer lo mismo. Es un auténtico negocio. Dejar de pensar en que hay que modificar físicamente las antenas porque funcionan muy bien en las frecuencias actuales (algunas).

Ahora bien, eso de cambiar antenas lo veremos en un futuro porque si todos optan por TDT en HD nos quedaremos escasos en poco tiempo y quizás la televisión se mude de frecuencias o venga, en un futuro, directamente por la famosa fibra óptica que algunos olemos pero no hemos visto en nuestras casas.

El tema es el siguiente, habrá que pagar por que nos quiten 9 canales de la TDT, ¿salimos ganando no? Prefiero no dar mi opinión porque creo que es muy obvia. Los que se libren se librarán pero los que paguen, según cómo tengan la cosa, van a pagar y muy duro. Algunos de los equipos más modernos (Televés al menos los tiene), digo esa marca porque he trabajado con ella no por hacer publicidad, permiten potenciar diferentes frecuencias con la programación, supongo que el técnico programando te saldrá más barato. También hay un colectivo olvidado, el que llama al técnico para que le programe el TDT, negocio puro y todo beneficio.

Canales que desaparecen

3 canales de Atresmedia (La Sexta 3, Xplora y Nitro), 2 de Mediaset (La Siete y Nueve), 2 de Veo TV (AXN será de pago (no lo he visto gratuito yo) y MarcaTV desaparece), y 2 de Net TV que actualmente están emitían basura ocupados por la teletienda y antes tenían también MTV y Intereconomía. Ten en cuenta que no todos serán perjudicados.

Las TV de pago saldrán ganando y algunos canales con poca audiencia también ganarán alguna extra. Los nueve canales no se han escogido a dedo y el gobierno nos cuenta que el reparto se ha hecho durante el anterior gobierno. Sí, poco antes de que se lanzara la TDT ya tenían la elección hecha, hachazo tras hachazo. ¿Cuánto falta para la revolución? Yo ya estoy preparando el bunker porque el día que explote será gorda.