¿Por qué se compran cada vez menos PCs?

Escrito por Carlos Rey a 10 Octubre, 2013 en Curiosidades - Sin comentarios

Estoy cansado de ver noticias sobre el descenso de la venta de PCs de sobremesa y portátiles. Este trimestre las ventas han caído un 8,6% y se han vendido un 10% menos de PCs que el año anterior en los últimos 3 meses.

PC roto

Los culpables de las ventas de PC parecen ser las tablets y smartphones que permiten realiza tareas que antes era imposible realizar sin un PC.

Además de esto, los precios de los portátiles y tablets están muy dispares y comprar una tablet hoy en día es algo realmente económico si hablamos de un modelo con prestaciones bajas.

Pero… ¿por qué se compran cada vez menos PCs?

  • La gran mayoría de la gente usaba el PC para chatear, escuchar música y descargar películas (ahora todo esto se puede hacer desde Android por lo que tener un PC en casa para esto es una tontería). El gasto energético de un dispositivo portátil es mucho menor al de un sobremesa o portátil.
  • Los portátiles y PCs han bajado de precio pero no es suficiente (el mercado de PC está evolucionando de forma constante y esto no permite que los precios desciendan lo suficiente). Comprar un portátil (mínimo 400 euros) para darle poco uso no vale la pena.
  • Las consolas (con un precio cada vez mayor pero con más funciones multimedia) están sustituyendo al PC de gente que solo quería una máquina para jugar y en la que tenía que gastar dinero constantemente para que evolucionara.

¿Quiénes son las personas y sectores que siguen consumiendo este mercado?

  • Profesionales (diseño gráfico, programadores, programas de edición avanzados, etc.) necesitan una constante evolución del PC para hacer sus tareas cada vez más sencillas y más rápidas.
  • Gamers (aquellos que juegan en PC) son los que más rendimiento necesitan y es, aunque no lo crean, uno de los pilares básicos de la venta de PCs.
  • Aquellos que preferimos comodidad, escribimos numerosas horas al día y no queremos romper nuestra vista y nuestros dedos escribiendo en una tablet de mala calidad.

Hay quien piensa que la era Post-PC ha llegado pero yo creo que vamos a dar guerra mucho rato todavía. ¿Y tú? ¿Ya tienes tu PC nuevo o te has cambiado a lo móvil? Me gustaría escuchar vuestros comentarios en la sección de abajo!