Saltar al contenido

¿Por qué Wikipedia es una fuente fiable?

Aunque pueda parecer un artículo del pasado, lo cierto es que todavía sigo escuchando un montón de frases que hacen referencia a la Wikipedia como algo poco fiable. También es cierto que una gran parte de la población tiene a la Wikipedia como una de esas fuentes en dónde puedes encontrar de todo y debes fiarte de ello. Personalmente creo que no todo es blanco y negro, hay grises.

A todos los que afirman que la Wikipedia es perfecta les diría que está creada por humanos y que todo el mundo puede colaborar en su información (los humanos pueden cometer errores) y a los que dicen que cualquiera puede subir algo a la Wikipedia sin tener ni idea les aseguraría que hay muchos moderadores en esta gran institución y no pueden ser «cualquiera». Los moderadores detectan la mayoría de errores en cuestión de horas o días y los eliminan. Los temas que, por su parte, reciben un montón de modificaciones extrañas son cerrados para asegurarse de que no se falsee la información que hay en ellos.

Wikipedia

Ahora bien, expondré unos cuantos argumentos de por qué Wikipedia es una fuente fiable.

  • Es pública – Si bien es cierto que lo público no siempre es bueno, en este caso cualquiera puede aportar información a Wikipedia y, aunque esta esté moderada por una gran cantidad de personas, siempre se puede aportar algo que no tenía, actualizar información, marcar datos importantes, etc. Algo que la mayoría de alternativas privadas no hacen o bien cambian cada cierto tiempo, no de forma instantánea.
  • Es rápida – Una Wiki es un centro de información rápido, no un proyecto donde se tardan meses en gestar los textos. En Wikipedia todo hecho relevante abre una nueva entrada que puede aportar información rápida y muy variada.
  • Es extensa – En Wikipedia puedes encontrar todo lo que necesitas para empezar o casi todo y muchos links apuntan hacia fuentes fiables. Se dice de esta que no es una enciclopedia en el término estricto y mucha de la gente que allí escribe no sabe muchas de las cosas que sabe cualquier redactor de enciclopedia pero es cierto que es ese punto perfecto para empezar.

Ahora bien, Wikipedia no es un proyecto perfecto y siempre puede haber errores, artículos incompletos o información sacada de fuentes poco fiables como blogs, páginas de menor calibre y contenido muy dudoso (¿Qué es realmente una fuente fiable?). También es cierto que muchas de las personas que escriben en Wikipedia aportan opiniones en base a su persona y una enciclopedia o fuente fiable debe ser totalmente neutral.

Wikipedia es un punto de inicio, yo lo recomendaría como ese punto de partida en el que puedes encontrar casi todo y donde puedes empezar a investigar pero una vez lo tengas listo tendrás que verificar los datos y contrastarlos con otras fuentes diferentes para poder dar veracidad a tus suposiciones. Wikipedia es una fuente fiable y las enciclopedias son realizadas entre grupos de personas que también pueden estar equivocadas aunque, como punto a favor, han sido preparadas para ello y deberían hacer un trabajo más profesional. ¿Tú te fías de la Wikipedia?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Como se nota que no has leído el artículo Álvaro, en él se expone este caso. Un saludo!

Estais tan convencido de que wikipedia es fiable….. que creo que seríais capaces de decirle a un alumno que hiciera su TFG, su TFM y su Tesis Doctoral, a base de artículos de wikipedia, he llegadoa leer que científicamente es realmente válida…. claro! Por eso los catedráticos y científicos se matan por publicar en wikipedia, por eso lo primero que te dicen es y no quiero referencias de wikipedia en el trabajo….. por tiene una alta calidad….. wikipedia está muy bien para la gente de a pie que quiere buscar algo en un momento determinado pero no para gente que realmente te se dedique a a la investigación….además de que wikipedia es muchos puntos no es objetiva…y tiende a la ideología del autor.

Wikipedia es una puta basura, sobretodo la española. Es el «fast-food» de la desinformación. Es una ventana a la «realidad alternativa» en la que se mueven los zombies de ultraizquierda, que tienen serios problemas de ceguera ideológica, amén a los de gramática, juicio, comprensión lectora, anti-intelectualismo, y analfabetismo matemático. Los únicos datos y hechos que ves en la wikipedia son los que apoyan a la «causa» y los que acepta el «consenso». Una mafia tienen montada ahí que se huele desde el espacio.

Además es un fiel reflejo del timo «progre» de la Web 2.0, consistente en poner a un millón de monos a trabajar gratis, e incluso donando dinero, para dejarle todo el trabajo hecho al jerifalte, ex-administrador de páginas porno que se ha hecho millonario por alojar una mierda de editor de textos online, porque mira que es malo de cojones el editor de la wikipedia.