Qubes convierte a Fedora en el SO más seguro del mundo

Escrito por Carlos a 28 abril, 2010 en Linux y Seguridad y Software libre - 3 comentarios

Qubes es un metasistema realizado y diseñado por hackers que pretende ser el más seguro del mundo. Detrás del proyecto está su fundadora, Invisible Things Labs (ITL), y sus responsables Joanna Rutkowska y Rafal Wojtczuk.

Estará basado en Fedora, por lo tanto es Open Source, su funcionamiento es complejo pero sencillo de explicar, aislará, encerrará y protegerá cada proceso en distintas máquinas virtuales, de esta forma si un malware infectara algún proceso solo lograría tomar parte de una pequeña parte de nuestro sistema y protegería a las demás aplicaciones y partes impiendiendo el acceso a las mismas.

Un sistema flexible dondré podrás adaptar la seguridad a tus necesidades.

Todos estos procesos serán transparentes para el usuario, a la vista humana se comportará como un sistema operativo convencional.

Hace uso del sistema X (Fedora) y de Xen (el sistema que opera con las máquinas virtuales).

Qubes no es una distribución, tendrás que instalar Fedora, luego Xen y finalmente Qubes, este último todavía está en fase Alpha pero sus programadores aseguran que ya funciona correctamente. Al parecer podría producirse una adaptación del mismo para Windows.

Puedes acceder a la web oficial del proyecto o intentar instalarlo en tu distribución de Fedora habitual, aunque es un poco complejo de momento, tienes la guía de la instalación aquí.

via|Linwind