¿Qué es el DRM?

Escrito por Carlos a 9 abril, 2010 en Curiosidades y Internet y Juegos y PC y Seguridad - 4 comentarios

Ultimamente se habla mucho del DRM, pero puede haber confusiones de su significado debido a que existen varios tipos, voy a elaborar una entrada completa sobre lo que es exactamente el DRM y algunos de los diferentes tipos que existen. Haya vamos…

DRM o Digital Rights Management es, como su nombre indica, la Administracion de los derechos digitales, un medio para que los editores del software que contiene el DRM controlen la forma en que tu utilizarás la aplicación en tu ordenador. Basicamente, se implantará en Juegos de PC e incluso música, películas, etc…

¿Porqué existe el DRM?

En parte la invención de este metodo para evitar la piratería la han forzado las personas en general, con el pretenden evitar lo que no debes hacer con tu juego, cómo ir instalandoselo por aí a todos tus amigos en sus pcs, o intentar obtener e instalar un juego de forma ilegal.

¿Cómo funciona exactamente el DRM?

El DRM restrige las cosas que puedes hacer con tu nuevo juego o programa que has comprado. En el se incluyen una serie de limitaciones, pues solo podrás instalar el juego un número determinado de veces y en un número determinado de equipos, normalmente un numero bastante reducido. Además puede exigir al usuario estar conectado a internet de forma ininterrumpida para ejecutar un juego, de esta forma tu copia será verificada cómo original antes de que puedas jugar.

Existen varios tipos de DRM:

  • El tipo mas famoso es el empleado en los juegos de PC, llamado SecuRom. Es utilizado por editores como EA o Take-Two en su software. La mayoría de las veces estes juegos puden instalarse bastantes veces. Y ha tenido una gran aceptación entre los usuarios, pues al parecer no ha dado muchos problemas.
  • Ahora Ubisot ha comenzado a introducir otro tipo de gestión de derechos digitales en sus juegos más recientes, utilizando el servicio Uplay, que exige a los gamers conectarse a Internet para autentificar sus juegos y además estar conectados constatemente a internet para poder permanecer en la partida, los cuelges de la red poderán provocar numerosas perdidas en el perfil del jugador. Por eso ha sido tan criticado, ya que no todo el mundo dispone de una buena conexión a internet para jugar y a veces incluso no disponen de conexión. Incluso existe un día internacional en contra del DRM.
  • Steam quizás es uno de los más comunes y que mejor hace uso de este. Pues en este escaparate en linea podrás comprar juegos o registrar los que compres de forma física. Para poder jugar tendrás que identificarte en los servidores de Steam antes de jugar. Ahora es una forma muy común y aceptada pero, cuando en 2004 se implemento en Half- Life 2 la reacción fue muy negativa por parte de sus jugadores y los mismos presentaron numerosas demandas en contra de Valve.

Como todas las cosas, todo tiene un lado malo y un lado bueno, el DRM no se queda atrás y tiene las dos cosas, aunque a veces “el fin no justifica los medios”.

Lado bueno del DRM, evitar la pirateria que existe de forma masiva en los juegos de PC, el DRM intenta reducir esta piratería.

Lado malo del DRM, muchas personas estan descontentas con el DRM, pues muchas veces este impone restricciones contra el propio comprado del juego, impidiendote incluso jugar debido a las medidas tan restrictivas que ofrecen. Esto es un gran castigo para el consumidor , lo que hace que la gente opte a veces por recursos de pirateria incluso si poseen la copia original, pues algunas veces es la única solución para poder jugar.

Via|kotaku /wikipedia (definición)