¿Qué es un SSHD? Un HDD convencional y un poco de SSD

Escrito por Carlos Rey a 12 marzo, 2013 en Hardware - Un comentario

El disco duro es un elemento muy importante de nuestro PC y, aunque normalmente no le demos mucha importancia, constituye una parte fundamental a la hora de incrementar el rendimiento de nuestro sistema operativo y más en la actual generación de PC donde un disco duro lento puede ser un “cuello de botella” importante.

Ahora bien, hace poco solo existían los discos duros magnéticos de toda la vida pero con el lanzamiento de los SSD (recomendable en la mayoría de los casos para realizar en el la instalación del sistema operativo y los programas principales) también surgió el término SSHD.

Seaget SSHD

Los Solid State Hybrid Drives son unos discos duros diferentes que, como bien indica su descripción, se muestran como el híbrido perfecto entre los SSD y los HDD. Por el momento creo que solo Seagate fabrica estos dispositivos ya que, al menos, WD no los fabrica y no se exactamente si es por alguna patente o por el motivo que sea.

Los SSHD son discos duros normales (de toda la vida) que incorporan una cache (sólida) en la que se almacenan una determinada cantidad de archivos que gozarían de una velocidad similar a la de un SSD.

El rendimiento que dan no lo se ni los he probado en la vida real pero supongo que será notable, al menos, en lo que al rendimiento del sistema operativo se refiere. La última serie de Seagate tiene una cache de 8 GB y me parece muy insuficiente porqué para eso es mejor crear un disco duro con tu memoria RAM y gozarás de una velocidad sin precedentes.

Por el momento en mi caso descarto el uso de los SSHD pero si la caché se incrementase lo suficiente como para ofrecer un rendimiento “muy notable” podría ser una de mis próximas compras. El precio de los SSD ha bajado mucho y prefiero optar por una configuración SSD + HDD para mi PC pero en el caso de poco espacio en la caja (que puede pasar) podría ser una gran alternativa o en un portátil donde la caja no tiene mucho más sitio para ampliarse.

Tienes más información sobre esta nueva tecnología en la web oficial del fabricante.