Quizás no sabías cómo… Detectar los seguidores falsos en Twitter y Facebook

Escrito por Carlos Rey a 6 agosto, 2013 en Curiosidades y Redes sociales - Sin comentarios

¿Pagar por tener más seguidores en Facebook? Esta es una práctica que por desgracia existen al igual que, como comentaba el otro día en este artículo, también existen en Twitter. Este fenómeno no es nada nuevo y es muy sencillo localizar alguna web que venda seguidores (aunque estos jamás interactuarán con los perfiles que han pagado por esta amistad tan estricta).

Podríamos apodarlo “peloteo remunerado“. En algunos reportajes que he visto en la web hemos podido ver cómo funcionan. Trabajadores a destajo en 3 turnos (día, noche y tarde) y cobrando sueldos miserables en países menos desarrollados.

Like Fake

Estos seguidores no solo se aprovechan de los trabajadores sino que engañan a países desarrolladores haciéndoles creer que tienen un producto bueno que mueve masas cuando solo hay cientos de personas detrás de la misma. Para adivinar de alguna forma si los seguidores de Facebook son falsos hay que echar mano de dos cosas:

  • Preguntarse qué es lo que estamos mirando. ¿Una tienda de barrio con 100.000 seguidores? Algo pasa.
  • Mirar la nacionalidad de los seguidores (aunque no siempre podemos), pues si son de países como Bangladesh, India o lo que sea estás ante un caso explícito.

Para detectar perfiles falsos en Twitter ya existen herramientas como Fakers.Statuspeople que analizan la lista de Followers y los clasifican en 3 categorías. Si la última categoría (falsos) supera el 10% algo está pasando. Si hay alguno no tiene porqué haber motivos de sospecha ya que todos tenemos algún seguidor de este tipo y no es culpa nuestra (son cuentas para enviar Spam en la mayoría de los casos).

Mis seguidores de Twitter

Y este práctica no es solo llevada a cabo por minoristas, hasta Lady Gaga tiene en sus perfil una gran cantidad de seguidores falsos. En la imagen pueden ver mis seguidores y observarán como una cifra de más del 80% será lo habitual en cualquier perfil legal. He estado inspeccionando unos cuantos perfiles grandes (más de 50.000 followers) y me he llevado alguna que otra sorpresa.

Algunos tuiteros que consideramos gurús de la red social (no voy a decir nombres) no son tan buenos como parecen ya que ver una cantidad del 25% de followers falsos es bastante habitual en estos perfiles aunque también he visto algunos similares al mío que me han dejado más tranquilo. Los seguidores Inactivos serán la mayor parte seguidores reales pero que no están tan activos en Twitter últimamente.