Saltar al contenido

RAR5, el nuevo formato de WinRAR

WinRAR es el programa más utilizado para comprimir archivos a día de hoy. Este mes han decidido lanzar la quinta versión de su programa de compresión. Se ofrece una prueba gratuita de 40 días y luego ya sabes que puedes comprar una licencia de por vida.

La principal novedad de este programa es el soporte para su nuevo formato RAR5. Hasta ahora y por un tiempo (bastante largo) el algoritmo más utilizado es RAR4 ya que es soportado por la mayoría de los programas que realizan esta tarea.

RAR5 logra aumentar el tamaño del diccionario de compresión hasta 1 GB en la versión de 64 bits (aunque por defecto el tamaño sera de 32 Mb). Esto significa que cuando vayamos a comprimir archivos de gran tamaño podremos utilizar diccionarios grandes para lograr una mejor compresión (aunque se aumentará el tiempo del proceso).

Otro de los cambios importantes está implementado en el registro de recuperación , siendo este mucho más resistente a los daños que su antecesor aunque solo con un registro igual o superior al 5% del tamaño del archivo. Los datos se podrán cifrar con el algoritmos AES de 256 bits (un algoritmo muy robusto).

Por el momento solo WinRAR 5 es compatible con este nuevo formato aunque sus competidores podrán incorporarlo a su software cuando quieran (que dependerá estrictamente de sus desarrolladores).

En cuanto a velocidad, RAR5 es bastante más rápido que 7-Zip. Mi recomendación es que sigáis utilizando el formato RAR4 por un tiempo, si quieres utilizar RAR5 es mejor que crees un ejecutable para que todos lo puedan abrir.