Reduce el ruido que genera tu Pc

Escrito por Carlos a 22 marzo, 2010 en Hardware - 2 comentarios

Cierra los ojos y haz un esfuerzo por escuchar tu Pc, muchas veces no te darás cuenta (sobre todo si estas acostumbrado a el) del ruido que emite. Pero tener un buen Pc no significa que tenga que ser ruidoso, si tenemos cuidado en algunos aspectos y utilizamos componentes para la refrigeración de calidad no tendrás muchos problemas de ruido.

Voy a daros algunos consejos para silenciar un poco ese ruido que a veces no te deja dormir por las noches:

  • Hay dos factores fundamentales que intervienen directamente en el ruido de tu pc, el principal y más molesto es la vibración y el segundo el sonido a turbulencia de los ventiladores al girar con la acumulación de polvo y suciedad.

  • La mayoría de las veces el rudio de nuestro pc proviene de un solo lugar, para evitar cambiar cosas que no son necesarias es conveniente que localizes la ubicación del mayor zumbador. Lo más rapido es ir montando el pc pieza a pieza y comprobando el ruido que va ganando. Si hacemos este paso a parte de detectar la fuente de la molestia podemos conocer también el estado del periferico en cuestión y saber si está defectuoso o si solo necesitaba una buena limpieza. Ten en cuenta que el tamaño de los ventiladores influe en gran medida sobre el ruido de tu máquina, a ventiladores pequeños mas revoluciones y ruidos.
  • Mira dentro de tu equipo, puedes tener desde un par de ventiladores a unos 5, es lo normal si no has añadido más. Con la cantidad e cables y componentes es normal que se produzca fricción y ruido, la manera de evitar esta fricción es mantener los cables apartados del flujo del viento y bien sujetos.
  • Las unidades de disco, emisoras de las mayores vibraciones también necesitan estar bien atornilladas a la caja. Y no solo las unidades de disco necesitan estar en buena posición sino que la propia torre debe estar en la posición adecuada, una superficie sin desniveles con un buen agarre amortiguará en gran parte las vibraciones.
  • Limpieza, es lo más importante en tu pc, con el tiempo el polvo se acumula en los ventiladores, esto causa fricción en las aspas y ejes de los ventiladores, además bloquea la salida de aire y obliga a los ventiladores a funcionar más rápido para mantenerse fresco. Asegurate de limpiarlos de vez en cuando, o pasar una aspiradora por los ventiladores, disipadores, ranuras etc…

Puede que si no has abierto nunca tu ordenador en años y está situado en un lugar en el que se genera polvo constantemente este como el de la foto, que no te extrañe.

  • Si todavía no te ha servido de nada puede que necesites algun campio de componentes, a lo mejor debes pasarte a la RL (refrigeración líquida como la de la foto).