Saltar al contenido

Review: Mando Bluetooth para iOS y Android de ípega

He probado cosas interesantes estos meses y sobre todo este último mes pero si he probado una cosa que no me ha dejado indiferente, ese ha sido el mando inalámbrico para jugar en Android e iOS de ípega. Lo encontré googleando un poco y gracias a MobileFun lo tengo en casa.

Jugar en nuestro smartphone ya resulta algo habitual y es un buen compañero de viaje cuando sabemos que nos vamos a aburrir durante horas aunque, personalmente, recomiendo para esos ratos de aburrimiento un buen libro y si sobra tiempo ya jugarás en tu móvil.

Gamepad Bluetooth para iOS

Sin darnos cuenta hay demasiada gente que utiliza el móvil casi de forma exclusiva para jugar y creo que es una práctica incorrecta aunque cada uno usará el dispositivo para lo que quiera.

Si quieres jugar a buenos juegos lo mejor es que te compres una portátil (DS, Vita, etc.), pues son más baratas y te proporcionan un entretenimiento más potente en cuanto a juegos.

Si por el contrario eres de los que utiliza tu smartphone para jugar en ratos libres a juegos puntuales me gustaría recomendarte que pases del interfaz táctil (que se adapta bien a la mayoría de los juegos pero no a todos) y te compres un mando para tu dispositivo.

Me he dado cuenta de que hay bastantes opciones para comprar un Gamepad pero pocas son las que se alzan con las 3 bes (bueno, bonito y barato). El mando de ípega quizás entre rozando por las 3 esquinas pero lo podemos meter dentro del saco. Vamos a analizar este pequeño dispositivo.

Índice

Características

  • Mando inalámbrico (con Bluetooth 3.0) para Android e iOS – Está diseñado para ser compatible con la mayoría de dispositivo y juegos de la App Store y la Google Play aunque con este cometido no cumpla a raja tabla. Se sincroniza sin necesidad de cables y permite disfrutar con una distancia de hasta 8 metros.
  • Incluye joysticks analógicos y varios botones para mejorar la experiencia de juego – Con una distribución casi idéntica al DualShock (sin R y L 2 y también sin R y L 3).
  • Sostiene tu smartphone – Con su sistema de ajuste se acomodará a casi cualquier dispositivo (no tablets) para que puedas sujetar solo el mando y ver la pantalla como si tuvieses una portátil de juegos en tu mano.

Envoltorio

Su envoltorio es simple y de plástico, más que suficiente para albergar en su interior un mando protegido en un armazón de plástico, con su cable USB para cargarlo y un manual sencillo que nos explica cómo conectar el dispositivo.

En su exterior unas breves descripciones nos muestran sus diferentes modos, teléfonos compatibles y poco más. El manual no está en Español (Solo inglés y Chino).

Funcionamiento y configuración

El mando de ípega es muy sencillo de configurar y de usar. Tiene cuatro modos de funcionamiento (modo joystick, modo iCade, modo ratón y modo teclado) aunque solo utilizaremos el modo Joystick en el caso de Android y el modo teclado y ratón para momentos puntuales, el modo iCade es exclusivo de iOS.

Para sincronizarlo solo es necesario pulsar una tecla (para seleccionar el modo) y la tecla Home durante unos segundos (Home + X –  Es la combinación que se usa para el modo Joystick en Android). Una vez sincronizado con nuestro dispositivo ya se podrá usar sin tener que configurar más nada. Es realmente sencillo.

Jugabilidad y Compatibilidad

Jugar en el mando de ípega, pese a su similitud con un mando no es tan parecido a lo que sería un mando de última generación pero, aun así, es lo más parecido a hacerlo con uno de estos mandos y su funcionamiento no es sobresaliente pero si correcto.

No lo apodamos como sobresaliente porqué los analógicos son algo pequeños y en manos grandes se nota bastante, por otra parte cuando hablamos de los botones no hay nada que remarcar aunque hay algunas limitaciones que me imagino que impondrá el propio SO, pues al pulsar más de 2 teclas a la vez alguna no funciona bien o se queda parado el muñeco (eso pasa en ShadownGun).

En cuanto al apartado de compatibilidad me gustaría que fuese compatible con más juegos, porqué si nos salimos de la lista que trae en su manual nos daremos cuenta de que en muchos juegos no funciona y en otros se limita a hacer determinadas acciones que no nos permite jugar de forma correcta si no tocamos la pantalla.

Los juegos con los que es compatible por el manual son: ie FC simulator, GBA simulator, arcade emulator, SFC simulator, N64 emulator, ShadownGun, Sonic CD, Cordy, Soulcraft, Zenoia4, 9 Innings 2013, the riptide GP, Anbry Birds, Fruit Ninja, The airbag Frank 3D, Plants vs. Zombies, Gunsn Glory, Gunman Clive, Helium Boy, League of Evil (1 y 2), Temple The Run, etc.

Quizás tenga una mayor compatibilidad en iOS que en Android pero bueno, es suficiente para la mayoría de jugadores pero ya os aseguro que no os va a funcionar en todos.

Valoración final

El dispositivo no me ha dejado indiferente por su gran versatilidad pero, sin embargo, me hubiera gustado que fuera compatible con más juegos. Su tacto es plástico puro pero de todas formas no parece tan malo ni que se valla a romper de un momento a otro.

Sus botones son cómodos y los analógicos algo pequeños y confusos. Su sistema de ajuste para teléfonos es buenos pero en teléfonos grandes (el Nexus 4 que utilizo) es algo incómodo de introducir. En las tablets ya tendrás que usar el mando sin anclarlo al móvil pero al tener que conectar por Bluetooth podrás conectarlo a cualquier cosa sin importar que entre o no en el mando.

PROS:

  • Funcionamiento correcto.
  • Varios modos de funcionamiento.
  • Compatible con Android e iOS (incluso con PC).
  • Se agarra bastante bien.
  • Permite sujetar el móvil.
  • Fácil sincronización.

CONTRAS:

  • No hay un manual en Español.
  • No es compatible con todos los juegos.
  • Analógicos algo «justos» para manos grandes.

PUNTUACIÓN: 4/5

Electrobueno

El trámite ha sido perfecto y el precio es razonable. Si te ha gustado el Gamepad Bluetooth para Android e iOS de ípega aquí te dejo el enlace a la tienda para que lo compres, no te arrepentirás si estás buscando algo así a un precio ajustado. Su precio ronda los 32 euros.

Aquí en el final os dejo el vídeo con la review en vídeo que en el aspecto de configuración, dimensiones y jugabilidad se aprecia muchísimo mejor, es recomendable echarle un vistazo.

Material cedido por:

MobileFun