Saltar al contenido

SEO en YouTube – Cómo poner un buen título, descripción y etiquetas a un vídeo de YouTube

Hace unos días hablábamos de lo importante que era el contenido en YouTube como el factor principal para hacer SEO pero está claro que, lo que más le importa a la gente al margen del contenido, es ver su vídeo en las primeras posiciones o lo más arriba posible los primeros días y más cuando su canal no tiene todavía mucha relevancia.

Y, para que esto suceda, lo ideal es cubrir bien los campos del vídeo que son 3: Título, descripción y etiquetas (aunque también estaría bien subir una miniatura personalizada). Estos 3 campos bien rellenados nos ayudarán a escalar posiciones en el propio buscador de YouTube e incluso en el propio Google por lo que es fundamental cubrirlos bien. Antes de nada recordar que este manual se puede leer al completo.

SEO en YouTube

Antes de lanzarnos a cubrir estos campos debemos de tener claro qué es lo que queremos transmitir con nuestro vídeo y lo qué hay dentro de él para poder describirlo correctamente y que no se quede en una simple creación más. Con ese criterio debemos de establecer unas palabras clave que intentaremos posicionar en los buscadores.

Índice

Elección de las palabras clave – Ejemplo

En un vídeo que hagamos un tutorial sobre cómo instalar WhatsApp en Windows las palabras clave serían WhatsApp y Windows pero si queremos competir mejor y buscar un nicho más apropiado (por que hay mucha competencia) tenemos que buscar unas palabras clave más concretas como Instalar WhatsApp Windows 7, ahí ya estamos refinando la búsqueda y captando un sector más concreto con menos competencia.

Google nos proporciona herramientas para determinar de forma correcta cuales son las palabras clave y qué volumen manejan. Una vez concretadas tenemos que cubrir de forma correcta los diferentes apartados en base a ellas.

El título

Además de redactar un título llamativo que capte usuarios es importante usar las palabras clave que queremos posicionar sin abusar de ellas e intercalando palabras para que quede de forma natural, en el ejemplo anterior el título sería algo así.

¿Cómo instalar WhatsApp en Windows 7?

Y, lo ideal, es que las palabras clave se usen a la izquierda pero no siempre es posible. Lo más irrelevante se debe de utilizar al final. Es importante tener en cuenta que si optamos por algo muy genérico es más probable que nadie nos conozca y de ahí la idea de usar palabras clave de larga cola. Siempre se debe respetar el máximo de 60 caracteres para el título.

La descripción del vídeo

Además de crear un título es muy importante crear una buena descripción que debe reunir las siguientes características:

  • Si tenemos una web propia debemos incluir un link al principio y al final de la descripción.
  • Deberás resumir en pocas frases de qué trata el vídeo (la gente no suele leer mucho en YouTube) por lo que no deberían ser mucho más de 10 renglones.
  • Agrupa las frases en renglones de 2 o 3 como mucho.
  • Emplea de forma natural las palabras clave un par de veces o incluso tres a lo largo de la descripción.
  • Puedes poner links hacia tus redes sociales para informar a los usuarios donde pueden seguirte.

Ten en cuenta que las dos primeras líneas son el campo de la descripción que sale en Google por lo que si te fijas un poco puedes mostrar una buena descripción que atraiga al usuario (incluye en ellas las palabras clave). No perderás mucho tiempo haciéndolo y posicionarás tus vídeos mucho mejor.

Etiquetas del vídeo

Es el «último» campo que tenemos que cubrir pero la verdad es que resulta el más importante de todos a priori. Las palabras clave le sirven a Google para entender cuándo tiene que mostrar tu vídeo en los resultados de búsquedas y en ellas deberás incluir las construcciones que hará la gente cuando va a buscar tu vídeo.

Aquí puedes utilizar palabras clave más generales o diferente mini-títulos para tú vídeo. ¿Qué etiquetas pondría yo para el ejemplo que hemos hecho? Un grupo de palabras tales como:

Instalar WhatsApp PC, WhatsApp en Windows, WhatsApp en Windows 7, WhatsApp en Windows 8, Instalar WhatsApp, Cómo instalar WhatsApp en Windows, Tutorial WhatsApp Windows o incluso términos más pequeños como WhatsApp, Windows, etc.

Las etiquetas se separan por comas y después de poner todas las que te recomiendo, haz que una etiqueta sea tu marca como Electrorincon o la forma en qué te defines. No hay un límite determinado de etiquetas pero de 3 a 10 son suficientes, nunca abuses y pongas cosas que no vienen a cuento porque no te servirán de nada.

Más aspectos a tener en cuenta para hacer SEO en YouTube

Una vez hayamos rellenado estos campos de forma correcta y de forma natural (nunca pongas títulos marcianos) hay algunas cosas que podrían tener en cuenta.

Categoría del vídeo

Cuando creas un canal debes definir algunas categorías genéricas o específicas (en el caso de que vayas a subir muchos vídeos de una cosa). Es muy probable que los usuarios busquen por temática aunque si estas son muy genéricas no nos ayudarán mucho.

En este caso yo he creado una categoría denominada Tutoriales y en ella incluiría el vídeo. Es importante una buena organización al margen del SEO en Youtube para que la gente pueda ver de forma rápida lo qué hay en nuestro canal y saber si le va a interesar.

Miniatura personalizada

 En determinados vídeos se puede elegir una miniatura de las que rastrea YouTube pero si queremos aparecer bien en los resultados de búsqueda es interesante crear una buena miniatura con un gráfico relacionado con el contenido y un título que muestre lo más relevante del vídeo. Es muy sencillo hacer una miniatura y el tamaño que se debe utilizar es de 1280 x 720 píxeles en formato .JPG, .GIF, .BMP o incluso .PNG.

Si has hecho todo este trabajo bien tienes parte del vídeo posicionado, ahora solo queda que el contenido del mismo haga el resto del trabajo por tí. Ten en cuenta que este artículo forma parte de un completo manual para dominar YouTube, tienes los contenidos del mismo en el artículo de Introducción.