Subir versiones de canciones a YouTube (Covers) con la publicidad activada podría ser delito

Escrito por Carlos Rey a 12 agosto, 2013 en Google y Video - Sin comentarios

Las versiones de canciones en YouTube son algo totalmente habitual (hay cientos de versiones de éxitos: acústicas, visuales, instrumentales, etc.) y todos pensamos que es algo totalmente normal pero hay quien no piensa como nosotros.

La NMPA (una asociación de editores musicales de EE.UU. entre las que se encuentra, por ejemplo, Warner) ha puesto una demanda a Fullscreen (partner que agrupa miles de canales) por tener vídeos de versiones con publicidad (por lo que están ganando dinero) y no pagar ninguna licencia de derechos de autor.

YouTube

Si esta demanda se acepta significaría algo muy evidente, versionar es delito.

En principio estas denuncias solo son efectivas para la gente que activa la publicidad en estos vídeos. La NMPA piensa que esto contribuye a la piratería. Pero esto ha podido ser una especie de venganza porqué, por ejemplo, Maker Studios si ha llegado a un acuerdo del que no tenemos detalles.

Esta denuncia no ataca a la grabación sino a los derechos de composición de la obra. Si subes un cover sin ánimo de lucro no hay problema. Habrá que esperar a la resolución que podría ser trágica ya que sería complicado controlar qué vídeos tienen o no publicidad aunque YouTube tiene miles de herramientas a su disposición.

via| The New York Times