Tutorial: ¿Cómo actualizar el kernel de linux en Ubuntu?

Escrito por Carlos Rey a 1 octubre, 2012 en Linux y Ubuntu - Sin comentarios

La última versión del kernel de Linux se ha lanzado hoy, estamos hablando de la versión 3.6. Esta nueva versión incluye, entre otras mejoras, la suspensión híbrida (un modo que guarda el contenido de la ram en el disco duro por si hay un corte de corriente, igual que lo hace la hibernación y permite recuperar la sesión) y un soporte mejorado para el formato Btrfs.

A muchos le alegrará ver que se ha lanzado un nuevo kernel pero muchos se preguntan, ¿qué es el kernel y como lo actualizo? Es una pregunta sencilla, el kernel es el núcleo de linux (el corazón del sistema operativo, encargado de unificar el hardware y el software para que puedan trabajar juntos). Es independiente a la distribución que estás usando (Debian, Fedora, etc.).

Hoy vamos a mencionar como se actualiza el kernel en Ubuntu de forma sencilla desde PPA, para ello solo tenemos que tirar de terminal y utilizar el comando:

  • sudo add-apt-repository ppa:upubuntu-com/kernel-i386 (si utilizamos la versión de 32 bits)
  • sudo add-apt-repository ppa:upubuntu-com/kernel-amd64 (si usamos la versión de 64 bits)

Una vez elegido el repositorio correspondiente, actualizamos con el comando sudo apt-get update e instalamos con el clásico sudo apt-get install linux. Una vez que termine de descargar los archivos el terminal e instale todo gozarás de un nuevo kernel.

Actualmente este repositorio contiene el kernel 3.5 de linux pero pronto se actualizará a la última versión. Este tutorial también sirve para actualizar el kernel en Linux Mint.