Tutorial: ¿Cómo actualizar Ubuntu al último Kernel de Linux?

Escrito por Carlos Rey a 27 octubre, 2013 en Linux y Tutoriales y Ubuntu - Sin comentarios

El kernel de Linux es, para mi, lo que más destaca del software libre porqué no ha parado de renovarse desde su lanzamiento en 1991 (las versiones nuevas salen, de forma aproximada, cada 3 meses).

Actualizar el kernel de tu versión de Ubuntu es algo recomendable porqué gozarás de cambios, nuevas funciones y menos bugs en la versión de Ubuntu con la que te encuentres más cómodo.

Kernel Linux

Además también puede solucionar en muchos casos incompatibilidades o problemas con tu hardware. Para actualizar el kernel tenemos que seguir unos pasos más sencillos de lo que parecen:

  • Descargamos los paquetes .DEB del Kernel que queremos instalar desde este enlace. Normalmente la última versión estará abajo de todo en la página (en el momento de la prueba se utiliza el Kernel 3.12-rc6).

Para 64 bits descargamos: Headers AMD64, Image AMD64 y Headers All

Para 32 bits descargamos: Headers i386, Image i386 y Headers All

  • Ahora, con el terminal vamos a donde hemos descargado los archivos y ejecutamos el comando: sudo dpkg -i linux-headers-3.12*rc6*.deb linux-image-3.12*rc6*.deb
  • Si todo sale según lo correcto tendrás que ver una lista con los SO y sus Kernel, si no se refresca de forma automática puedes utilizar el comando sudo update-grub.

Ahora tendrás que reiniciar el PC y en el grub tendremos la opción de arranque con el Kernel más nuevo. Si quiere un Kernel antiguo tendrás que seleccionar Previus Linux versions. No desinstales el kernel viejo porqué, si el nuevo te falla, siempre puedes iniciar con el anterior y no ganarte un problema (tampoco es que vayamos tan justos de espacio a día de hoy).

Espero que te haya sido de ayuda y si tienes cualquier problema no dudes en comentarlo.