Saltar al contenido

Tutorial: ¿Cómo arreglar un smartphone o un pendrive que se ha mojado?

¿Se te ha caído el móvil a WC? Es algo que nunca me ha pasado pero conozco a mucha gente que le pasa, ¿qué estarán pensado para que esto pase? ¿Has mojado un pendrive porqué ha ido a la lavadora y quieres recuperar los datos?

Son preguntas que se pueden responder aunque no puedo asegurar que en el 100% de los casos vaya a funcionar lo siguiente pero si se que hay una alta probabilidad de que se arregle tu gadget preferido.

Para empezar hay que seguir los siguientes consejos, son muy fáciles de llevar a cabo y cualquiera puede hacerlo:

  • No lo enchufes al PC ni borracho, en el caso del pendrive. En el caso del móvil, si está encendido apágalo. Eso es lo más importante para evitar cortocircuitos internos que terminarían con la vida de tu dispositivo en segundos.
  • No uses calor, nada de secadores de pelo aunque funcione. En el caso del secador, en un primer momento funcionaría pero las soldaduras de este tipo de dispositivos son tan débiles que se podrían desplazar en segundos y terminar con la vida de nuestro dispositivo.
  • Empieza a desmontarlo lo más que puedas, es evidente que las partes de plástico basta con secarlas y dejarlas un poco para que se le quite la humedad.

Y una vez realices estos pasos tendrás que realizar el paso maestro:

Coge un recipiente adaptado al tamaño del pendrive o del móvil y llénalo de arroz (si es largo mejor). Una vez lo tengas mete el dispositivo dentro durante 24 horas en un lugar donde corra el aire (en el patio, en el balcon, cerca de una ventana, etc. pero sin que se moje).

Una vez realizado esto puedes darle un poco con el secador del pelo pero con aire frio (muchos secadores tienen esta opción) y dale desde lejos (medio metro), el calor podría incluso encoger el plástico.

Por último solo tendrás que montar el dispositivo y cruzar los dedos para que funcione sin secuelas, en el caso de que el pendrive funcione en el PC, también puedes darte con un canto en los dientes y tener cuidado la próxima vez. En el caso del pendrive haz una copia de seguridad porqué el pendrive podría no ser tan fiable pero al menos te servirá para recuperar la información.