Tutorial: ¿Cómo elaborar un buen videoblog?

Escrito por Carlos Rey a 1 octubre, 2013 en Tutoriales y Video - Sin comentarios

Llevo unos años en la red, a lo largo de estos he probado varios servicios y tenemos que entender que al igual que el mundo cambia, la red también cambia. Los blogs están de capa caída aunque todavía haya algunos que se siguen leyendo entre los que me incluyo (aunque la audiencia ha bajado bastante en los últimos meses).

Videoblog

Una de las redes que está causando sensación es YouTube y los videoblogs son una forma diferente de ofrecer contenido audiovisual de calidad.

Ahora bien, ¿cómo se realiza un videoblog? ¿cuáles son las claves para que todo salga a la perfección? Hay 3 pasos que debes seguir y nunca debes abandonar para que todo salga bien.

  • El primer paso consiste en definir el mensaje. Lo de contar un mensaje en un vídeo es un arte pero ten en cuenta que siempre hay tres partes (inicio, trama y desenlace o final). Todos sabéis como va esto.

Si tienes ya definida la temática que vas a abordar lo importante es que tengas presente el mensaje que quieres transmitir al finalizar tu vídeo. Si quieres realizar un tutorial ten en cuenta que tendrás que abordar características, funciones, utilidades, etc. Tener claro a donde quieres llegar es el kit de la cuestión.

  • El segundo paso es la “BrainStorm”, también conocida como tormenta de ideas. Una vez tengamos claro lo que queremos transmitir hay que elaborar un mapa mental de cómo queremos hacerlo. No olvides palabras clave y organiza todas esas ideas que te han venido a la cabeza como por arte divina.

Guión

La finalidad de este paso es ser lo más exactos posibles a la hora de definir nuestro mensaje. No dejes de hablar en ningún momento porqué no sabes que decir, tenlo ordenado en tu cabeza y listo para lanzar.

  • Por último, solo nos queda elaborar el guión. Estructurar nuestras ideas es algo que solo puede haer un guión (aunque luego improvises algo sobre la marcha). Crea una historia definida.

Hay varias formas de realizar un guió pero el literario quizás sea el más práctico (el técnico puede no ser necesario en muchos casos y el Story Board lleva mucho tiempo hacerlo). Repásalo y léelo en voz alta para ver cuanto te llevará decirlo y cómo queda en tu cabeza.

No estamos hablando de los clásicos Vlogs sino de un vídeo premeditado y bien organizado que emplea el tiempo de forma efectiva y se hace entretenido. Ya me contarás cómo queda con estos pequeños consejos.