Tutorial: Desactivar Windows SmartScreen en Windows 8

Escrito por Carlos Rey a 27 agosto, 2012 en Seguridad y Tutoriales y Windows - Sin comentarios

Ya no queda nada para que salga al mercado la última creación de Microsoft, Windows 8. Yo ya me he decidido a instalarla en uno de mis PCs para poder testearla mediante su uso de forma cotidiana.

Windows 8 quiere ser rápido, intuitivo y cómodo para el usuario y la verdad es que lo es (en parte). Microsoft ha pensado mucho en los usuarios y para protegerlos ha activado una nueva función, Windows SmartScreen.

Esta nueva función hace que Windows 8 informe a Microsoft de todo lo que estás instalando en tu PC. Al parecer, esta característica está destinada a saber si es seguro o no instalar estos programas y comprobar sus firmas digitales. Desde Redmond han asegurado que no quieren una recopilación de IPs y programas para realizar una cruzada contra los usuarios.

El proceso funciona de la siguiente forma:

  • Descargas una aplicación.
  • Al abrir el instalador Windows SmartScreen envía los datos a MS.
  • Si MS dice que no está firmada con un ceritificado adecuado recibes un error que te anuncia que no es segura.

Al margen de la polémica, eres libre de usar o no esta característica. Desactivarla es muy sencillo:

  1. Abrimos el centro de actividades (botón izquierdo en la bandera que tenemos en la barra de tareas).
  2. Al igual que en la imagen, hacemos clic en la frase “Cambiar la configuración de Windows SmartScreen” que está situada en el menú de la izquierda. Al hacer clic en ella vemos la siguiente ventana y para desactivarla tendrás que hacer clic en la última opción “No hacer nada. Desactivar Windows SmartScreen“.
  3. Una vez realizado este paso recibirás varios avisos para que vuelvas a activarla, si no quieres hacerlo y quieres renunciar a esos molestos avisos, tendrás que hacer clic en “Desactivar mensajes sobre Windows SmartScreen“.

Y listo! Si quieres volver a activarla para que MS te proteja solo tendrás que marcar la primera opción o la segunda si prefieres informar pero que no repercuta en la instalación.