Tutorial: Fabricar un sistema ambilight casero

Escrito por Carlos a 28 julio, 2010 en Tecnologia y Tutoriales - 2 comentarios

Puede parecer una tontería, pero el Ambilight, a pesar de ser un sistema sencillo, aporta una mejor visualización de la pantalla en entornos oscuros.

De momento solo he visto el sistema en televisores Philips, pero… ¿por qué no recrear este sistema en la pantalla de nuestro ordenador?, ello implicaría una mejor visualización de series, juegos y películas en la oscuridad.

Para ello puedes optar por dos opciones:

  • Opción simple: Colocas una lampara con una bombilla de bajo rendimiento en la parte posterior de tu ordenador enfocada a la parte baja de tu escritorio.
  • Opción avanzada: Adquieres dos tiras de lamparas LEDS, o cátodos frios y los colocas uno por cada lado de la parte posterior de tu monitor, consiguiendo un acabado más profesional y una mayor credibilidad.

Preferiblemente, adquiere los LEDS o cátodos con colores cálidos, como puede ser el amarillo o color dorado, si te gustan las sensaciones frias atrevete con un azul claro.

Con este apaño no lograrás que se adapte al tipo de escena (como lo hace el sistema original), pero si lo pruebas lograrás diferenciar el resultado.

Personalmente he probado el sistema con cátodos azules, pero estoy intentando adaptarlo para que este cambie según la escena, o al menos según el ruido (que es más fácil).

  • Opción profesional: Si eres un técnico nato puedes probar con el diseño para que funcione a la perfección, te dejo los planos (en inglés) aquí. Solo necesitarás un conocimiento básico de la fabricación de circuitos. Puedes observar el resultado final aquí.