Saltar al contenido

Tutorial: Instalar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx en VirtualBox

Para los nuevos aventureros o no tan nuevos, voy a realizar un sencillo y detallado tutorial sobre cómo instalar una distribución de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx en una máquina virtual, para los que no os suena esto de nada, una máquina virtual es un programa que instalamos en el pc y emula un Pc Virtual en el que podemos instalar un sistema operativo al igual que lo hacemos en el Pc físico, las máquinas virtuales son buenas para probar nuevos sistemas operativos sin modificar el nuestro antes de cambiarnos.

Voy a emplear Virtual Box para la emulación del Pc virtual. En el instalaré la LTS de Ubuntu Lucid Lynx, la cual puedes descargar desde aqui (yo he escogido la versión desktop para intel). Para empezar descargamos Virtual Box si todavía no lo tenemos. Bueno vamos a empezar:

  • Abrimos Virtual Box y pinchamos en Nueva en la esquina superior izquierda (donde crearemos una nueva máquina virtual).

  • Ahora el asistente nos ayudará a configurar nuestra nueva máquina virtual, en la primera pantalla pinchamos en siguiente, despues introducimos el nombre de nuestra nueva máquina virtual (el que quieras) y el sistema operativo que deseamos instalar (en este caso Linux y versión Ubuntu), quedando asi:

  • Pinchamos en siguiente, en la pantalla que nos saldrá a continuación escogeremos la cantidad de memoria ram que deseamos que tenga nuestra máquina virtual. Para Ubuntu no hace falta mucha, yo le asignaré 800Mb, pero debereis cononcer la cantidad de ram disponible en el sistema, si tienes unos 2GB de ram y utilizas Windows 7 o Vista puedes asignarle 800Mb de ram como yo. Si dispones de más ram puedes asignarle más pero no creo que sea necesario para un uso básico del sistema.

  • Al asignar la memoria pincharemos en siguiente donde procederemos a la asignación de un disco duro virtual para nuestro pc, dejar las opciones como en la imagen y pincha en siguiente:

  • Al pinchar en siguiente nos llevará al asistente de la creación de discos duros virtuales, pincharemos en la primera pantalla en siguiente y luego escogeremos la opcion de almacenamiento de expansión dinámica (el disco duro irá ganando espacio en el sistema según lo vallamos llenando, si escogemos almacenamiento de tamaño fijo el disco duro estará ocupando espacio en nuestro sistema si haberlo llenado).

  • Ahora al pinchar en siguiente seleccionaremos el tamaño y el nombre del disco duro, yo voy a darle unos 20Gb de espacio, serán más que suficientes, si disponeis de muchos espacio adicional podeis darle más espacio. Si por el contrario vas un poco justo, con unos 10GB serán más que suficientes.

  • Pincharemos en siguiente, terminar y terminar. Ya tendremos creada nuestra nueva máquina virtual.
  • Ahora voy a asignarle un poco más de memoria para los gráficos (puedes omitir este paso si no lo necesitas), para ello en la primera pantalla de virtual box seleccionamos la máquina virtual que creamos y pinchamos en configuración, pincharé en la opción pantalla y daré unos 64Mb de memoria de video y activaré la aceleración 3D y pincharé en aceptar.

  • Ahora solo tenemos que seleccionar nuestra nueva máquina virtual y pinchar en iniciar, al comenzar nos saldrá un asistente para seleccionar el cd que deseamos introducir en el lector virtual de nuestra nueva máquina.Pinchamos en siguiente y seleccionamos dipositivo de CD/DVD. Luego pinchamos en la carpeta que está al lado de fuente de medios y en ella agregaremos una nueva imagen de cd. Solo tenemos que pinchar en agregar, buscar la imagen que deseamos instalar (en este caso yo he guardado en el escritorio la imagen que descargué al principio) , luego al selecionarla (pondrá algo asi como ubuntu -10.04-desktop-i386 si habeis descargado la misma que yo) pinchamos en ella y le damos a seleccionar. Luego a siguiente y luego a terminar, ya tenemos arrancando nuestra máquina virtual con el cd de ubuntu dentro.

  • Al arrancar la versión esperaremos un rato , arrancaremos Ubuntu en vivo desde el cd (instalar ubuntu sin alterar el equipo) y nos saldrá la siguiente pantalla en la que podremos probar el SO, si te gusta vamos a empezar ya, pincharemos en install Ubuntu 10.04. Estes pasos también son validos para instalar Lucid Lynx en cualquier pc booteando el cd de instalación. Los pasos a seguir son los mismos desde aqui! Si no deseas probarlo puedes acceder a instalar Lucid Lynx como te indica el menu despues de haber elegido el idioma, los pasos serán los mismos.
  • Al pinchar en install Ubuntu se nos abrirá un sencillo interfaz, en el que seguiremos una serie de pasos, en la primera pantalla seleccionaremos el idioma.

  • En la segunda pantalla seleccionaremos la zona horaria y continuaremos.

  • En la tercera pantalla escogeremos la distribución del teclado, yo sigo con la que me viene por defecto.

  • En la cuarta pantalla seleccionaremos borrar y usar el disco duro entero (no te preocupes lo que hagas aquí no afectará para nada a tu ordenador ni a tu sistema operativo) funcionará igual que siempre.

  • En la quinta pantalla introduciremos el nombre y la contraseña (¡ojo! acuerdate bien de la contraseña), puedes seleccionar pedir la contraseña al inicio o iniciar sesión automáticamente, para mi es más comodo.

  • En la sexta pantalla veremos los cambios que vamos a realizar y pincharemos en instalar.

  • Y dará comienzo la instalación:

  • Al finalizar la instalación te pedirá que reinices el equipo.

  • Luego debes desmontar el cd de instalación de ubuntu, en el menu de dispositivos de la ventana, pinchas en dispositivos de CD/DVD y seleccionas el cd que está marcado. Y listo al reiniciar tendrás tu Lucid Lynx recien instalado y listo para funcionar.

  • Ubuntu listo , para poder ponerla a pantalla completa deberás instalar las guest adittions, pero en principio te será usual asi, te recomiendo que te familiarices con este antes. Te dejo un tutorial aqui. Y recuerda que aora todos los cambios que realices dentro de la máquina no afectarán en absoluto a tu host.

Disfruta de la versión final de Ubuntu 10.04.

Incluso puedes instalar la versión de Kubuntu de la misma manera. Si tienes dudas sobre como proseguir, consultame y te guiaré con un proceso más detallado.

(algunas de las imágenes pueden variar un poco pero no os asusteis)