Tutorial para Windows: ¿Cómo saber si la memoria RAM está estropeada?

Escrito por Carlos Rey a 28 Junio, 2013 en Hardware y Tutoriales y Windows - Sin comentarios

Para probar la memoria RAM la herramienta más versátil y potente que conozco es MemTest 86, una herramienta que se incluye en la mayoría de las ISO de Linux y que nos permite comprobar nuestra memoria RAM pero eso no quiere decir que en Windows no haya herramientas de este estilo.

Windows Vista, 7 y 8 incorpora entre sus filas una herramienta que nos permite comprobar el estado de la memoria RAM. Si en tu PC están empezando a aparecer pantallas azules es muy probable que el fallo esté en la memoria RAM aunque puede ser cualquier otra cosa (un puerto USB estropeado, la gráfica, etc.).

Memoria RAM

Para salir de dudas y comprobar que la memoria RAM no está estropeada solo tienes que ir a Ejecutar (El cuadro que aparece para realizar búsquedas en el menú de inicio) e introducir el comando:

  • MdSched.exe

Si no te gusta este método siempre puedes buscarlo manualmente en: Panel de control -> Sistema y seguridad -> Herramientas Administrativas y seleccionar Diagnóstico de memoria de Windows.

Diagnóstico de memoria de Windows

Aparecerá la siguiente pantalla y tendrás que elegir según te convenga (análisis inmediato o esperar al próximo inicio), cuando el sistema se reinicie empezará el Test y se mostrará una notificación con el resultado de prueba (al iniciarse de nuevo el sistema).

Si se encuentra errores tendrás que probar a cambiar alguno de los módulos de memoria ya que es raro que se estropeen todos a la vez.