Ubuntu es más fácil de utilizar que Windows

Escrito por Carlos a 5 mayo, 2010 en Comparativas y Software libre y Ubuntu y Windows - 8 comentarios

Todavía hay muchas personas que al pensar en Ubuntu la primera palabra que se le pasa por la cabeza es “Complicado o difícil“, aun hace unos días mi profesor dijo: “es un rollo con los drivers”.

Si es cierto que hace tiempo algunas cosas eran díficiles y complicadas de realizar en Linux, pero ahora la cosa está cambiando mucho, ahora cada vez es más fácil utilizar Ubuntu, testeando la nueva versión con una conexión a internet e logrado instalar todo sin romperme la cabeza, además de descubrir programas nuevos y aplicaciones distintas y buenas.

Otra cosa es que estemos acostumbrados a Windows y lo que ya no resulta habitual a muchas personas le parece difícil.

De echo si te acostumbras a usar Linux seguro que muchas cosas te resultarán más fácil en este que en Windows.

Alguunos de los aspectos en los que destaca Linux son:

  • Adquirir el sistema operativo, Windows es de pago, tendrás que desenvolsarte una buena cantidad de dinero o buscarte algún sistema “ilegal” que te traerá algún que otro quebradero de cabeza, sin contar que estás cometiendo un delito.

Ubuntu es gratis dispone de un canal para su descarga o incluso si tienes dificultades te lo pueden enviar por correo a casa. Principal y abismal diferencia.

  • Encontrar e instalar el software, bajo la idea falsa de “instalar software en Ubuntu es para expertos” se esconde un mundo completamente usual y fácil.

De echo instalar un programa en Windows en un proceso lioso y largo, si usas Linux solo tendrás que irte al centro de software de Ubuntu, buscar el programa “libre” y hacer doble clic en el, introducir la contraseña de administrador y listo. Además este software siempre estará libre de malware y completamente “sano”.

La mayoría de los problemas de la gente es intentar aplicar el metodo de Windows en Ubuntu, en este no se complican la vida, es mucho más fácil de lo que lo pintan.

  • Configurar el sistema operativo por primer vez, la primera vez que ejecutamos este queremos instalar ya miles de programas para realizar todo tipo de cosas, codecs, compresor, flash…

Existen algunas aplicaciones que instalan todo esto en Windows, pero en Linux ya existe como un paquete más, el software extra que tendrás que seleccionar en el Centro de Software Ubuntu. Pinchamos en instalar y listo. Además Ubuntu ya acarrea por defecto muchos programas útiles y necesarios que Windows no tiene.

  • Instalar los controladores, es el punto quizas en el que más se parecen, ya que windows update puede actualizar tus controladores de forma fácil, pero en Ubuntu también es muy fácil, la mayoría de las veces no tendrás que instalar ninguno porqué reconocerá todo tipo de controladores al actualizarse tan amenudo.

Solo algún que otro controlador privado como el software de ATI o Nvidia (los cuales se instalan con un programa que Ubuntu integra con solo hacer clic en un botón) necesitará instalarse.

  • El menú, que cada vez resulta más lioso en Windows, si no lo organizamos a nuestra manera veremos largos menús en los que es difícil encontrar un programa. Lo que nos obliga a crear multiples barras o miles de accesos directos. Aunque en 7 y Vista se ha mejorado sigue siendo un poco lio.

En Linux añadimos un programa y no añadimos miles de carpetas sino solo un acceso directo en su categoría, es más que suficiente. Simple y útil.

Simplemente observa la imagen y compara el uno con el otro

  • Modificar el tema en Windows es bastante fácil, pero no puedes ir mucho más allá cambiando los colores o otros términos, si puedes cambiarlo instalando algún que otro tema personalizado pero instalarlos no es cosa fácil. Aunque en Windows 7 me gusta el tema, inspirado en KDE (Linux)xD.

En Ubuntu no tenemos que escribir ningún tutorial para aprender a realizar esto, simplemente basta con acceder a apariencia y veremos algún que otro tema de mucha calidad, si no te llega solo tienes que visitar Gnome-Loork y buscar.

  • Las actualizaciones, madre mia en Windows esto no es más que un mundo salvaje donde miles de aplicaciones piden confirmación día a día para instalar su software y reinciar siempre.

En Ubuntu existe un gestor “único” de actualizaciones que gestiona todo esto sin complicarte la vida, todo de una vez, rápido y fácil.

  • Compartir la conexión inalámbira por el puerto Ethernet, es fácil configurarla en Linux, pero toda una aventura configurar esta en Windows, ya que acarrea numerosos problemas, debo decir que logré compartir esta en Windows pero no funcionaba del todo correcto.

CONCLUSIÓN

Queda demostrado que en algunos aspectos Ubuntu es más fácil de utilizar que Windows, pero no esta no significa que uno sea mejor o superior al otro, cada persona debe escoger el sistema operativo que mejor se adapte a sus necesidades.

De echo yo todavía utilizo mucho más Windows 7 que Ubuntu, todavía estoy adaptandome a los cambios, pero os aseguro que cada utilizo más Ubuntu y descubro que es mucho más fácil de lo que parece.

De esta forma demostramos que Windows no es más fácil en todos los aspectos, cada día Ubuntu es más fácil de utilizar y uno se inspira en el otro y viceversa. La competencia hace que los productos sean más competitivos.

Ten en cuenta que yo solo hablo de Ubuntu y cada distribución es distinta ya que existen muchas distros y debes escoger la tuya ideal. Aunque si eres un nuevo usuario Ubuntu es el sistema de inicio perfecto.

¿Tú que crees? ¿Qué sistema operativo utilizas y cúal te parece más fácil?

ANIMATE A DEJAR TU COMENTARIO