Windows 8 tiene un buen rendimiento en ordenadores antiguos

Escrito por Carlos Rey a 26 noviembre, 2012 en Hardware y Windows - Sin comentarios

Ya ha pasado más de un mes desde la presentación oficial de Windows 8 y, después de que miles de usuarios lo hayan probado, sabemos que Windows 8 tiene un buen rendimiento, incluso mejor que el gran Windows 7, sobre todo, en PCs más antiguos o en netbooks con procesadores Atom.

En mi caso lo he probado en 2 antiguallas, en mi netbook asus con procesador Atom N330 (Dual-core 1,2 Ghz) y en un Pentium 4 650 (3.4 Ghz), ambos con 2 GB de ram aunque en el caso del Pentium utilizaba DDR (a 400 Mhz). Windows 8 ha sido diseñado para trabajar con tablets y, aunque la versión para tablets es muy diferente, quizás se le haya pegado algo de Windows RT.

De todas formas, los PCs antiguos no potencian la capacidad táctil de Windows 8 pero la mayoría de los usuarios están contentos utilizando el teclado y el ratón. Los requisitos de Windows 8 son realmente bajos pero si tenemos un PC de las características que arroja a penas podremos disfrutar de la experiencia que ofrece el sistema operativo:

  • Procesador: 1 GHz, compatible con PAE, NX y SSE2.
  • RAM: 1 GB (32 bits) o 2 GB (64 bits)
  • Tarjeta gráfica: Dispositivo gráfico compatible con DirectX 9 con controlador WDDM.
  • Disco duro: de 16 a 20 GB de espacio libre.

Personalmente yo recomiendo en el apartado del procesador y la Ram para que funcione de forma fluida y no perfecta:

  • Procesador: 2Ghz de velocidad como mínimo.
  • RAM: 2GB para la versión de 32 bits.

Debo comentar que algunos procesadores antiguos como algunos AMD Sempron que se desenvolverían mejor que el Atom no son compatibles con PAE y no podrás instalar el sistema operativo en ellos, haber si descubrimos algún truco para hacerlo y lo comentaremos. Creo que instalando Windows 7 primero (este si es compatible con este tipo de procesadores) y luego actualizando a Windows 8 se puede hacer pero todavía no lo he probado.

Para que Windows 8 funcione a una velocidad notable es necesario afinar el sistema operativo (una opción apta para usuarios avanzados y veteranos de Windows) pero de serie funcionará mejor que si optamos por utilizar Windows 7. Lo que en si coincido, al igual que en los comentarios que he visto por la red es en que:

  • Reconoce la mayoría de los periféricos perfectamente.
  • Funciona perfectamente con las aplicaciones de Windows 7.
  • Arranca mucho más rápido (y mucho más cuando optamos por utilizar el inicio rápido que supone un arranque de segundos).
  • Funciona mejor con aplicaciones y con la red.
  • El navegador que incluye de serie es muy rápido (aunque yo no consiga adaptarme).

Windows 8 pretende llegar a una gran parte del mercado pero su expansión está siendo muy lenta. ¿Si tienes un PC con Windows XP porqué querrías cambiarte a Windows 8? Pues para mi la respuesta es sencilla, muchos programas ya no funciona en XP y Windows 8 es mucho más seguro.

De ti dependerá sacrificar un poco de rendimiento para obtener más seguridad, en mi caso no lo he dudado un momento.