Saltar al contenido

Cómo instalar Ubuntu en Windows 10 con VirtualBox sin alterar tu PC

Hay varias razones para querer usar Ubuntu ocasionalmente: para experimentar, para hacer una captura de pantalla, para probar un juego, etc. Para darle ese vistazo a Ubuntu de vez en cuando sin alterar para nada tu PC, hay una manera muy eficiente: instalar Ubuntu en Windows 10 con VirtualBox y aquí te explicamos cómo.

Con VirtualBox, instalas la distro Ubuntu y la corres como una máquina virtual. Te explicaremos paso a paso para que instales primero VirtualBox y después instales la distro dentro de ella, es muy fácil. Lo mejor de esto es que Ubuntu corre como si estuviera en un PC aparte. Vamos a ello.

Índice

Requisitos para instalar Ubuntu en Windows con VirtualBox

Para instalar VirtualBox y después Ubuntu necesitas que tu ordenador cumpla con los siguientes requisitos:

  • Memoria RAM de 4 GB para Windows 7.
  • Memoria RAM de 8 GB para Windows 8 y Windows 10.
  • Espacio libre en disco duro de mínimo 100 GB.
  • Procesador Intel o AMD de más de dos núcleos con soporte de virtualización.
  • Habilitar en el BIOS las funciones de virtualización del procesador (muy importante).

¿Qué es VirtualBox y cómo instalarlo?

VirtualBox es una aplicación de Oracle gratuita con la cual puedes crear una máquina virtual. Es excelente para instalar otros sistemas y probarlos, capturar la pantalla e incluso correr juegos. No va a funcionar como si lo hubieras instalado como sistema operativo principal, pero lo hemos probado y va bastante bien. Para descargar VirtualBox, lo puedes hacer directamente de su página web oficial pulsando el siguiente botón:

Descargar VirtualBox

Descarga los dos archivos señalados con las flechas rojas en la siguiente imagen. Como puedes notar está incluido un «VirtualBox Extension Pack» que utilizaremos más adelante.

descargar virtualbox y extension package

Te recomendamos igualmente que vayas descargando la última versión de «Ubuntu 64-bit» mientras haces el proceso de instalar VirtualBox. Puedes descargar Ubuntu de su página oficial pulsando el siguiente botón:

Descargar Linux Ubuntu 64-bit

descargar ubuntu

Volviendo a donde estábamos, Una vez descargado VirtualBox lo ejecutas y se abre la ventana donde le das a «Next». Te aparece entonces la ventana de qué características quieres instalar y donde hacerlo. Te recomendamos que lo dejes como está y le des «Next», a menos que tus conocimientos sean suficientes y quieras lograr algo en específico.

cuadro 1 Ubuntu VirtualB

Una vez avanzas, el tercer paso es la ventana para que pongas algún ícono atajo o «Shortcut». Esto es a tu preferencia; nosotros seleccionamos «Create shortcut on the desktop» que crea el ícono en el escritorio y recomendamos dejar seleccionado «Register file associations», de manera que VirtualBox abra cualquier cosa que esté asociada con el tipo de archivo que maneja. El cuarto paso es una ventana que te advierte que va a comenzar a instalar y que en el proceso es posible que pierdas la conexión a internet, para que tomes previsiones y no vayas a perder nada. Cuando ya revises y estés seguro puedes darle a «Yes».

cuadro 2 Ubuntu Virtualb

Te aparece entonces un cuadro que te pide confirmar de nuevo la instalación, pulsas «Install». Una vez que el PC hace todo su proceso, aparece entonces un cuadro de confirmación de instalación correcta.

cuadro 3 Ubuntu VirtualBox

Queda instalar el «VirtualBox Extension Pack». Da doble clic en el archivo descargado y se va a abrir el VirtualBox (si no lo habías abierto). Te pide entonces que aceptes las condiciones de licencia, hace la instalación y te da un mensaje de confirmación.

cuadro 4 Ubuntu VirtualBox

Listo, ya puedes comenzar a utilizar VirtualBox. Ahora vamos con la instalación del Ubuntu.

Cómo crear una máquina virtual en VirtualBox

Comenzamos abriendo VirtualBox para entonces pulsar el botón «Nueva». Se abre entonces una ventana donde identificaremos ese espacio/máquina virtual en el apartado «Nombre», muy importante para que identifiques bien si tienes intención de abrir otras máquinas virtuales.

La «Carpeta de máquina» la dejaremos por defecto, pero si quieres una carpeta específica lo puedes hacer. Una vez que pones el nombre «Ubuntu» sale automáticamente el «Tipo: Linux» y la «Versión: Ubuntu (64-bit)». Asegúrate que lo hace así, si no selecciona esos parámetros, porque es lo que vas a instalar. Una vez puesto todo pulsas «Next».

cuadro 5 Ubuntu VirtualBox

En el paso siguiente vas a escoger el tamaño de la memoria RAM que va a utilizar VirtualBox. El mínimo es 1024 MB y se recomienda no poner menos de 2000 MB (2 GB). Nosotros vamos a poner 3046 MB (3 GB) porque queremos que trabaje con holgura, pero esto es a tu gusto y necesidades. Después de pulsar «Next» entramos a escoger el disco duro, donde vamos a crear un disco duro virtual y pulsa en «Crear»

cuadro 6 instalar Ubuntu en Windows con VirtualBox

Después la instalación te va a preguntar qué tipo de archivo de disco duro quieres:

  • VDI es el formato predeterminado de VirtualBox.
  • VMDK separa el disco en archivos de 2GB de tamaño para sistemas que así lo requieren.
  • VHD es para tener compatibilidad con otros sistemas de virtualización.

En nuestro caso utilizaremos Ubuntu de forma casual para algunas aplicaciones, pruebas y juegos, ya lo hemos instalado y funciona muy bien, es como otro sistema operativo aparte con un poco de retraso (aunque si tu PC es potente no tendrás lag). Si vas a utilizar Ubuntu normal puedes seleccionar «VDI» y le das a «Next».

Si estás pensando en usos más profundos queda en ti escoger el tipo de archivo de disco duro que te conviene. En la ventana siguiente te va a permitir escoger el tipo de almacenamiento. Las diferencias entre «Reservado dinámicamente» y «Tamaño fijo» salen muy bien explicadas en la ventana. Para efectos de esta instalación recomendamos «Reservado dinámicamente» y prevenimos que ese disco duro virtual ocupe espacio innecesario.

cuadro 7 Ubuntu VirtualBox

A continuación te pide el tamaño que quieres para ese disco duro virtual. Ubuntu recomienda 25 GB y VirtualBox 10 GB. Nosotros vamos a colocar 30 GB y es más que suficiente, pero recuerda que esto depende del uso que le vayas a dar a tu máquina virtual. Si vas a usar Ubuntu para almacenar muchas cosas y tienes un disco duro físico con buena capacidad de memoria, considera un tamaño de disco duro virtual más grande. Al pulsar el botón crear verás la ventana VirtualBox con el espacio virtual creado y con todas las características que ya seleccionamos y otras propias de tu PC.

cuadro 8 instalar Ubuntu VirtualBox

Cómo instalar Ubuntu en VirtualBox

Vamos a terminar el proceso de cómo instalar Ubuntu en Windows con VirtualBox sin alterar tu PC. Una vez dentro de VirtualBox con la máquina virtual creada, vamos a pulsar el botón «Configuración». Entra en el apartado «Almacenamiento».

Ya allí, pulsamos donde dice «Vacío» debajo de donde dice «Controlador: IDE». Nos vamos a la derecha superior de la ventana y pulsamos el disco azul claro que despliega un sub-menú, donde vas a seleccionar el archivo descargado Ubuntu que termina en «.iso».

Al cerrar la ventana «Configuración», ya debes tener activada una flecha verde llamada «Iniciar». Si no la tienes activada hay un problema: o no escogiste bien la carpeta donde está el archivo de instalación de Ubuntu «.iso» o no has activado en el BIOS de tu PC la opción para que la máquina acepte la virtualización. Entra en el BIOS y busca «Intel Virtualization Technology» o «SVM Mode»… actívalo, guarda y sal del BIOS. Una vez en Windows entra de nuevo en VirtualBox y ya debe estar activada la flecha verde.

cuadro 9 Ubuntu

Al pulsar «Iniciar», va a comenzar la instalación de Ubuntu, con una comprobación del sistema. Aparece una pantalla donde seleccionas español como idioma y te ofrece probar o instalar Ubuntu. Para asegurarnos de que todo está funcionando (esto se hace también para ver si te gusta esa distro, ya que hay muchas distros Linux), vamos a probarlo primero y después a instalarlo, por lo que vas a pulsar «Probar Ubuntu». Se va a abrir el escritorio de Ubuntu como si estuviera instalado. Todo funciona bien sí, pero no está instalado.

cuadro 10 Ubuntu

Antes de continuar, vamos a modificar la configuración de la pantalla, de manera que no se corten las ventanas en la instalación y sea más cómoda. En la esquina superior derecha abrimos «Configuración», seleccionamos «Monitores» y escoge la resolución de pantalla. Recomendamos 1360X768 que abre una ventana grande sin barras de desplazamiento, pero esto puede variar dependiendo de las características de tu PC, escoge la que te convenga. Una vez hecho esto pulsa el ícono «Instalar Ubuntu» en el escritorio, escoge idioma español, selecciona el teclado en español y pulsa en «Instalación normal». También puedes tenerlo en la última versión escogiendo «Descargar actualizaciones al descargar Ubuntu».

cuadro 11 Ubuntu

Puede ser que la resolución de la pantalla vuelva a empequeñecerse y lo que debes hacer es (sin salir de la instalación) volver a entrar en configuración en la esquina derecha superior y ponerlo otra vez en 1360X768 o la que escogiste. Continuando con la instalación, va a aparecer una ventana de tipo de instalación. Allí vas a dejar seleccionado «Borrar disco e instalar Ubuntu» que en realidad no va a borrar nada de tu disco duro físico, porque acuérdate que es un disco virtual dinámico que has creado antes. Vas a pulsar «Instalar ahora».

Después va a salir una pantalla para que selecciones dónde te encuentras. Después va a solicitar que introduzcas tus datos. Tienes que colocar una contraseña, pero si seleccionas «Iniciar sesión automáticamente» no te va a solicitar contraseña para entrar a Ubuntu cuando entres a través de VirtualBox. Le damos a «Continuar».

cuadro 12 Ubuntu

Listo, Ubuntu va a terminar de actualizarse y de completar la instalación. Te puede pedir para actualizar o activar algunas apps y funciones; eso dependerá de ti.

ubuntu9

Ya sabes cómo instalar Ubuntu en Windows con VirtualBox sin alterar tu PC. Hay otras maneras de usar Linux en un PC Windows, como por ejemplo la actualización nueva de WSL, WSLg, orientada a desarrolladores y que ahora puede correr una distro completa de forma gráfica. Si quieres ver detalles de esto puedes pulsar aquí. Pero si no eres desarrollador esta instalación con Virtual Box es muy fácil y funciona muy bien. Esperamos haberte ayudado.