Saltar al contenido

¿Es necesario usar un Antivirus en Windows 11?

Windows es el sistema operativo líder en el mercado, pero como todo liderazgo vive constantemente amenazado por ataques: virus, malware, ransomware, etc. Si bien es cierto que existe Windows Defender (llamado ahora Microsoft Defender) mucha gente se pregunta ¿Es necesario usar un Antivirus en Windows 11? ¿Es Útil? Hablemos sobre el tema porque es importante.

Índice

¿Para qué sirve Windows Defender?

es necesario usar un antivirus en windows 10 - 11 microsoft defender

Si bien es cierto que Windows Defender era motivo de burlas por su falta de efectividad cuando se introdujo con Windows Vista y Windows 7 (en el 2006), eso quedo en el pasado. Microsoft mejoró mucho Defender desde Windows 8.

La efectividad de Defender nadie la pone en duda hoy en día y ahora desde 2021 el nombre se le ha cambiado a Microsoft Defender. Este cambio de nombre es una manera de decir que esta protección es para ofrecer soluciones para múltiples plataformas en productos empresariales y domésticos de la familia Microsoft.

¿Entonces, es necesario usar un Antivirus en Windows 11?

La respuesta es no, pero no es un no definitivo, ¿por qué? Con Microsoft Defender tu PC está protegido, pero en este mundo informático tan amplio, en que muchos atacantes quieren definitivamente sabotear al más grande, puede haber varias vías de ataque y depende de algunos factores:

  • Si usas el PC para trabajar y divertirte con un uso normal y no usas repositorios extraños, apenas correrás riesgos.
  • Si te gustan los juegos gratis, descargar películas y música de plataformas extrañas sin mirar nada… Entonces es posible que este riesgo se incremente y mucho.
  • Si tienes un trabajo en el que usas información sensible, no es mala idea pensar en un antivirus más profesional.

En fin, la facilidad de infectar tu máquina depende mucho más de tu sentido común que de tu antivirus. Comprar o no un antivirus diferente a Defender va a depender mucho de cómo uses el ordenador pero en el 90% de los casos es suficiente con Microsoft Defender.

¿Qué puedes hacer para mejorar la seguridad de tu PC?

Aunque no es necesario usar un Antivirus extra en Windows 10 o Windows 11, te traemos varios consejos para que aumentes la seguridad en tu PC:

Revisa Microsoft Defender

La primera recomendación es que entres en Defender en tu PC y revises que todo está activado, se hace de esta manera:

  • Ve a Inicio > Configuración > Privacidad y seguridad.
  • Arriba vas a ver «Seguridad de Windows» y al pulsar allí puedes ver lo que está activado.
  • En caso de que algo no esté activado, puedes activarlo.

Ten mucho cuidado donde haces clic

El engaño es una de las formas más usadas para infectar tu PC, hacer clic en enlaces de correos electrónicos que luego descargan malware, versiones falsas de sitios web que luego te piden que inicies sesión robando la contraseña de tus cuentas, etc.

Si recibes un correo electrónico que dice que es necesario cambiar la contraseña de tu cuenta, no hagas clic nunca. Si hay una gran oferta, no hagas clic en el enlace, ve al navegador y escribe la dirección del sitio. Si la venta es real, podrás encontrarla.

Ten mucho cuidado con los mensajes en las redes sociales, ya que pueden ser igualmente peligrosos. Básicamente, trata cada enlace o descarga como sospechoso y podrás evitar muchos problemas.

Realiza copias de seguridad periódicas

Una parte esencial para protegerse es realizar copias de seguridad periódicas sin conexión. Sí, usar servicios en línea es una buena idea y hay muchas opciones, pero dado que el ransomware se está convirtiendo en una amenaza, también recomendamos crear tus propias copias de seguridad locales en un disco duro externo sin conexión a Internet para tener de dónde tirar en caso de hackeo.

Tener un navegador web dedicado para Flash o Java

es necesario usar un antivirus en windows 10 - 11 conectado

Otro punto débil común en Windows proviene del software de terceros. Se sabe que tanto Flash como Java son la ruta que toman muchos programas de malware para ingresar a tu sistema, por lo que es aconsejable limitar su uso. En algunos casos esto es difícil, ya que es posible que uses sitios web específicos que los requieran (como las páginas bancarias por ejemplo), lo que significa que no puedes deshabilitarlos por completo en un solo navegador.

Nuestro consejo es descargar otro navegador (Chrome, Firefox, Opera, etc.) y tener Java y Flash habilitados en ese. Luego, siempre que necesites usar el sitio web que los requiera, puedes abrir ese navegador, pero durante el resto del tiempo en línea puedes estar en un navegador seguro con Java y Flash deshabilitados.

Ya explicamos que no es necesario usar un Antivirus extra en Windows 11 o Windows 10, pero ningún antivirus (aunque sea el más caro) ofrece una garantía de hierro de que detendrá todos los virus y malware todos los días. Por eso es fundamental que te mantengas alerta y a salvo usando el sentido común y evitando las descargas extrañas y los enlaces que buscan robarte dinero o información sensible.