Saltar al contenido

Xbox X vs Playstation 5: Ventajas y desventajas de cada una

La batalla entre Xbox vs PlayStation seguramente nunca termine, ya que son las dos consolas más compradas a nivel mundial. Si bien a simple vista pueden llegar a parecer lo mismo, son dos propuestas totalmente diferentes que se adaptan a los distintos tipos de jugadores.

En este artículo vamos a enfrentar la Xbox vs PlayStation teniendo en cuenta el diseño, las características internas, la calidad de juego y cada uno de los detalles que las componen.

Mando PS5

Índice

PlayStation 5 vs Xbox Series X

PLAYSTATION 5  XBOX SERIES X
CPU 8 x núcleos Zen 2 a 3,5 GHz 8 x núcleos Zen 2 a 3,8 GHz
GPU 10,28 TFLOPS 36 CUs a 2,23 GHz 12 TFLOPS 52 CUs a 1,825 GHz
Arquitectura AMD RDNA 2 personalizada AMD RDNA 2 personalizada
Memoria / Interfaz 16 GB GDDR6 / 256-bit 16 GB GDDR6 / 320-bit
Ancho de banda de la memoria 448 GB/s 10 GB @ 560 GB/s 6 GB @ 336 GB/s
Almacenamiento interno 825 GB SSD personalizado 1 TB NVMe SSD personalizado
Tasa de transferencia 5,5 GB/s (datos en bruto) 8-9 GB/s (datos comprimidos) 2,4 GB/s (datos en bruto) 4,8 GB/s (datos comprimidos)
Almacenamiento externo Tarjetas SSD NVMe Tarjetas SSD NVMe
Unidad óptica Blu-ray 4K UHD Blu-ray 4K UHD
Dimensiones 390x104x260 301x151x151

Vamos a ir ‘pelando’ de afuera hacia adentro estas consolas para ir analizando ‘capa’ por ‘capa’ todas sus características. La primera gran diferencia y quizás la que menos le importe a los jugadores es el color; mientras que la PS5 es blanca, la Xbox Serie X es negra.

Las dos ofrecen un diseño moderno y simple, aunque sin lugar a dudas en este punto sale ganando la PS5 gracias a sus líneas curvas y su estilo futurista. Por otro lado, si bien los tamaños son bastante similares no son exactamente iguales, aunque sí pesan lo mismo.

En cuanto a potencia, se puede mencionar que la Xbox Serie X es ligeramente más potente que la PS5, aunque en realidad no es una diferencia notable. Lo mismo sucede con la calidad de los gráficos, ya que con las dos es posible jugar en 4K.

Al hablar de tasas de transferencia la PlayStation 5 gana, ya que es capaz de conseguir transferencias de 5,5 GB/s de datos brutos y de entre 8 y 9 GB/s de datos comprimidos. Esto es prácticamente el doble de lo que ofrece la Xbox Series X.

Mando PS4

Los juegos marcan las diferencias

Si hacemos un versus: Playstation vs Xbox vs Nintendo, podemos ver que cada una de estas consolas tiene cualidades destacadas que llaman la atención de los gamers. Si bien las características de funcionamiento hacen que los jugadores se decidan por una o por otra, la realidad es que los juegos influyen mucho al momento de tomar una decisión.

Ahora, si nos enfocamos en Playstation y Xbox, encontramos que ambas marcas le dan la opción a sus usuarios de tener la posibilidad de usar títulos de consolas anteriores con el fin de que no pierdan esos juegos al pasarse a las versiones más modernas.

Asimismo, estas dos alternativas cuentan con una suscripción mensual / anual que permite acceder a una gran lista de juegos.

La gran distinción que tiene PS5 es que posee muchos juegos exclusivos en su haber, como: ‘Spider-Man’, ‘Ratchet y Clank’, ‘The Last of Us’, ‘Gran Turismo 7’, una nueva IP de Square Enix, ‘Demon’s Souls’, ‘Horizon: Forbidden West’ o ‘Sackboy: A Big Adventure’, solo por nombrar algunos. Esto hace que automáticamente se convierta en la mejor alternativa para las personas que buscan divertirse con este tipo de títulos.

Mando Xbox X

Entonces, ¿cuál es la que más te conviene?

Todo va a depender principalmente del tipo de juegos que se prefieran y de los títulos que se quieran disfrutar. Tomando en cuenta las características generales se puede llegar a la conclusión de que son consolas bastante similares, con las que tendrás horas y horas de diversión garantizada.