Curiosidad: El ordenador más pequeño del mundo y el más grande

Escrito por Carlos a 28 Febrero, 2010 en Comparativas y Curiosidades y Especial y Hardware - 2 comentarios

A lo largo de la historia hemos visto numerosas creaciones en el mundo de la informática,asi como la creación hace 39 años del procesador 4004 fabricado por Intel que consistia en un ordenador microprogramable en un chip y contaba con 2.300 transistores.

Hasta los procesadores fabricados hoy en día potentes como lo pueden ser el CELL, que cuenta con siete nucleos de procesamiento y otro más para la gestión del propio chip, lo integra la Playstation 3 de Sony, y el i7 980 que está a punto de salir al mercado con seis nucleos de procesamiento y una velocidad bestial emulando 12 hilos de procesamiento, haciendo uso de la tecnología turbo boost pudiendo alcanzar pos si mismo más de 4 Ghz en un nucleo.

Y el xeon, otra joya más de la corona.

Pero el post de hoy no va de los procesadores más potentes, sino del ordenador más pequeño del mundo y el más grande, el ordenador más pequeño del mundo mide solamente 2x2x2.2 pulgadas y su nombre es Space Cube.

Integra un procesador de 300 Mhz, equipado con 64 MB de SDRAM, no falta además alguna conexión usb, la conexión de Ethernet, Slot para memorias flash, salida VGA, un puerto en serie y una entrada para micro.

La tarjeta gráfica integrada por este pc nos permite visualizar el ordenador con una resolución 1280×1024 píxeles y 65 mil colores. Ya hace cuatro años de su lanzamiento, su precio de salida fue de unos 320 $. Esto si es un pc de bolsillo, no creo que tubieras problemas para llevartelo, eso si, seguro que un bolsillo bien grande te haria falta para sus periféricos.

Por otra parte os traigo uno de los pcs más potentes del mundo y más grande, El roadrunner:

Roadrunner significa correcaminos, la supercomputadora ha decidido llevar este nombre debido a su asombrosa velocidad, diseñada conjuntamente por IBM. Alcanzará picos de 1.7 peta Flops de procesamiento. Con un rendimiento sostenido de 1peta Flop. Equipado con más de 12.000 procesadores PowerXCell 8i, colocados en paralelo y casi 7000 procesadores Opteron de AMD, unidos mediante 92Km de fibra óptica. Ocupa una superficie de 1.100 metros cuadrados. Ocupo el primer puesto de la lista de procesamiento desde junio de 2008 hasta noviembre de 2009 al ser superado por Crav Jaguar.

Funciona bajo Red Hat Enterprise Linux. Consume 3 megavatios y su coste fue de 133 millones de dolares. Actualmente se encuentra situado en Nuevo México, donde se dedica a proteger la seguridad del arsenal de armas nucleares de EE.UU

via|wikipedia