Saltar al contenido

Cómo convertir una imagen a texto gratis

¿Te han enviado un documento en forma de imagen desde la cual necesitas copiar el texto que aparece en la misma? No te desesperes, hay algunos métodos que puedes llevar a cabo para pasar una foto a texto, de forma rápida y sin demasiadas complicaciones.

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, existen servicios, sitios web, apps para dispositivos móviles y programas para ordenadores que tienen la capacidad de convertir cualquier imagen a texto.

Índice

¿Se necesita un ordenador o móvil potente para convertir imágenes en texto?

No, ya no hace falta contar con un teléfono o PC que tenga mucha memoria RAM o un procesador de alta gama para poder realizar este tipo de conversiones.

Por medio de la nube (en la mayoría de los casos), los servicios y sitios web que se dedican a convertir fotografías en texto utilizan complejos algoritmos para llevar a cabo conversiones de este estilo.

Como convertir una foto a texto gratis

En resumen, lo único que necesitas para poder convertir imágenes en texto son las siguientes cosas:

  • Disponer de una conexión a Internet de al menos 1 MB/s de velocidad (WiFi, 3G, 4G o 5G).
  • Contar con un navegador compatible en caso de usar un servicio web (se recomienda utilizar Chrome para evitar cualquier tipo de incompatibilidad).
  • Poseer un móvil con Android o iOS (iPhone).
  • Tener un ordenador con Windows, macOS o Linux.

Si cumples con los requisitos que te mostramos arriba, podrás convertir todas las imágenes que quieras a texto. Eso sí, las mismas tienen que tener palabras, pues dichos sistemas no pueden convertir fotografías si no hay ningún tipo de texto en las mismas.

¿Qué tipo de herramientas dan este servicio?

Como bien te informamos al principio, existen distintos tipos de herramientas que tienen la capacidad de convertir imágenes a texto. Para darle un orden al artículo, a continuación te mencionamos cuáles son los servicios a los que puedes acceder:

  • Sitios web: existen páginas web que pueden convertir imágenes a texto de forma gratuita y en segundos.
  • Aplicaciones: hay diversas apps en Android e iOS que pueden realizar este tipo de conversiones (algunas son de pago).
  • Programas: en PC también se pueden encontrar herramientas que convierten imágenes en texto de forma gratuita (aunque la mayoría deja una marca de agua en el documento que se ha convertido).

¿Cuál es la mejor herramienta para convertir una imagen a texto?

Si bien hay cientos de opciones que pueden realizar este tipo de conversión, nosotros te recomendamos utilizar los sitios web especializados que se dedican a convertir imágenes en texto.

El procedimiento que debes llevar a cabo dentro estas páginas web para convertir tu imagen en texto es extremadamente sencillo:

  • Ingresa en el sitio web y selecciona la siguiente opción: JPEG a DOC o PDF.
  • Sube la imagen que deseas convertir.
  • Pincha sobre el botón “convertir”.
  • Espera a que el sitio web realice la conversión.
  • Y, por último, descarga el documento que ha sido convertido.

Sin mucho más que añadir al respecto, desde aquí siempre te recomendamos subir imágenes en formato JPEG, estas pesan muy poco y además son compatibles con la mayoría de herramientas que se utilizan para convertir ese tipo de archivos.