Saltar al contenido

Cómo instalar Ubuntu 21.04 en VirtualBox y probarlo

Sea por simple curiosidad o por cuestiones de trabajo, a veces nos vemos en la necesidad de tener que instalar otro sistema operativo sin alterar el que usamos. Para eso existen los programas con los que puedes crear una máquina virtual dentro de tu PC y en este artículo te vamos a explicar paso a paso cómo instalar Ubuntu 21.04 en VirtualBox.

Índice

¿Qué es Ubuntu y qué es VirtualBox?

Linux es un sistema operativo de software libre y código abierto. Ubuntu es una distribución (distro) de Linux basada en Debian (muy popular). Ubuntu está orientado a la facilidad de uso, con mucho respaldo en canales de ayuda y foros.

VirtualBox es un software desarrollado por Oracle para hacer espacios virtuales en tu PC que sirvan para instalar y usar otros sistemas sin alterar el sistema operativo original. Es muy fácil de usar y en este caso en particular vamos a instalar Linux Ubuntu 21.04 en VirtualBox, presta atención.

Requisitos del PC para Instalar Ubuntu 21.04 en VirtualBox

Para instalar Ubuntu 21.04 en VirtualBox debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Memoria RAM de 4 GB para Windows 7.
  • Memoria RAM de 8 GB para Windows 8, 10 y 11.
  • Espacio libre en disco duro de mínimo 100 GB.
  • Procesador Intel o AMD de más de dos núcleos con soporte de virtualización.

Si cumples con todo esto hay un requisito muy importante y es habilitar en el BIOS las funciones de virtualización del procesador, se hace de la siguiente manera:

  • Para entrar en el BIOS debes reiniciar el PC y cuando encienda de nuevo pulsas repetidamente la tecla Esc, F2, F8, F12 o la tecla DEL, eso depende del PC que tengas.
  • Ya en el BIOS busca «Intel Virtualization Technology», «SVM Mode» o algo parecido y actívalo.
  • Guarda y sal del BIOS, lo común es la tecla F10, pero te repetimos, depende del PC.

Descargar e instalar Ubuntu 21.04 y VirtualBox

Lo primero es descargar la última versión de Ubuntu es 21.04, se hace desde la página oficial pulsando el siguiente botón:

Descargar Linux Ubuntu 21.04

Pulsa el botón que dice 21.04 y comenzará la descarga. Mientras se descarga Ubuntu vas a ir descargando también VirtualBox y el Extension Pack a través de este botón:

Descargar VirtualBox

  • Ya descargado VirtualBox lo buscas en la carpeta Descargas y haces doble clic en él. Al darle «Next» va a salir la carpeta que va a crear y lo que va a instalar, te recomendamos que lo dejes como está.
  • Después aparece para que escojas crear accesos directos. Vamos a dejar seleccionado «Create shortcut on the desktop» que crea el ícono en el escritorio y «Register file associations». Si quieres otro de los accesos que te ofrecen puedes dejarlo seleccionado.
  • Le das al botón «Install», hace el proceso y aparece la confirmación. Como vamos a abrir VirtualBox de una vez para instalar Ubuntu, dejas seleccionada la casilla «Start Oracle VM VirtualBox…» y seleccionas «Finish».
  • Después le das doble clic al Extension Pack (que debe estar también en Descargas) y lo instalas, no tiene más complicaciones.

Crear un espacio virtual en VirtualBox para instalar Ubuntu

Vamos a crear un espacio virtual en tu PC con VirtualBox que funcionará como una máquina aparte y se hace así:

  • Con el VirtualBox abierto selecciona «Nueva». Se abre entonces una ventana donde identificaremos ese espacio/máquina virtual en el apartado «Nombre», muy importante para que identifiques bien si tienes intención de abrir otras máquinas virtuales.
  • La «Carpeta de máquina» la dejaremos por defecto, pero si quieres una carpeta específica lo puedes hacer. Una vez que pones el nombre «Ubuntu» sale automáticamente el «Tipo: Linux» y la «Versión: Ubuntu (64-bit)». Asegúrate que lo hace así, si no selecciona esos parámetros, porque es lo que vas a instalar. Una vez puesto todo pulsas «Next».
  • En el paso siguiente vas a escoger el tamaño de la memoria RAM que va a utilizar VirtualBox. El mínimo es 1024 MB y se recomienda no poner menos de 2000 MB (2 GB). Nosotros vamos a poner 3046 MB (3 GB) porque queremos que trabaje con holgura, pero esto es a tu gusto y necesidades. Después de pulsar «Next» entramos a escoger el disco duro, donde vamos a crear un disco duro virtual y pulsa en «Crear»
  • Después la instalación te va a preguntar qué tipo de archivo de disco duro quieres. En nuestro caso utilizaremos Ubuntu de forma casual para algunas aplicaciones, pruebas y juegos, por lo que vamos a seleccionar «VDI». Si estás pensando en usos más profundos queda en ti escoger el tipo de archivo de disco duro que te conviene.
  • En la ventana siguiente te va a permitir escoger el tipo de almacenamiento. Las diferencias entre «Reservado dinámicamente» y «Tamaño fijo» salen muy bien explicadas en la ventana. Para efectos de esta instalación recomendamos «Reservado dinámicamente» y prevenimos que ese disco duro virtual ocupe espacio innecesario.
  • A continuación te pide el tamaño que quieres para ese disco duro virtual. Ubuntu recomienda 25 GB y VirtualBox 10 GB. Nosotros vamos a colocar 30 GB y es más que suficiente, pero recuerda que esto depende del uso que le vayas a dar a tu máquina virtual. Si vas a usar Ubuntu para almacenar muchas cosas y tienes un disco duro físico con buena capacidad de memoria, considera un tamaño de disco duro virtual más grande.
  • Al pulsar el botón «Crear» verás la ventana VirtualBox con el espacio virtual creado y con todas las características que ya seleccionamos y otras propias de tu PC.

Cómo instalar Ubuntu 21.04 en VirtualBox

Vamos a terminar el proceso instalando Ubuntu 21.04 en VirtualBox, sigue estos pasos:

  • Una vez dentro de VirtualBox con la máquina virtual creada, vamos a pulsar el botón «Configuración». Entra en el apartado «Almacenamiento».
  • Ya allí, pulsamos donde dice «Vacío» debajo de donde dice «Controlador: IDE». Nos vamos a la derecha superior de la ventana y pulsamos el disco azul claro que despliega un sub-menú, donde vas a seleccionar el archivo descargado Ubuntu que termina en «.iso» que debe estar en la carpeta Descargas.
  • Al cerrar la ventana «Configuración», ya debes tener activada una flecha verde llamada «Iniciar». Si no la tienes activada hay un problema: o no escogiste bien la carpeta donde está el archivo de instalación de Ubuntu «.iso» o no has activado en el BIOS de tu PC la opción para que la máquina acepte la virtualización, fíjate arriba en los requisitos cómo se hace.
  • Al pulsar «Iniciar» te va a aparecer una ventana negra con una lista donde está seleccionado Ubuntu, simplemente pulsa Enter. Va a comenzar la instalación de Ubuntu, con una comprobación del sistema. Aparece una pantalla donde seleccionas español como idioma y te ofrece probar o instalar Ubuntu. Para asegurarnos de que todo está funcionando vamos a probarlo primero y después a instalarlo, por lo que vas a pulsar «Probar Ubuntu». Se va a abrir el escritorio de Ubuntu como si estuviera instalado. Todo funciona bien pero aún no está instalado.
  • Antes de continuar vamos a modificar la configuración de la pantalla, de manera que no se corten las ventanas en la instalación. En la esquina superior derecha abrimos «Configuración», seleccionamos «Monitores» y escoge la resolución de pantalla. Nosotros seleccionamos 1440X900 que abre una ventana grande sin barras de desplazamiento, pero esto puede variar dependiendo de las características de tu PC, escoge la que te convenga. Una vez hecho esto pulsa el ícono «Instalar Ubuntu» en el escritorio, escoge idioma español, selecciona el teclado en español, «Instalación normal»y las dos casillas en «Otras opciones».
  • Puede ser que la resolución de la pantalla vuelva a empequeñecerse y lo que debes hacer es (sin salir de la instalación) volver a entrar en configuración en la esquina derecha superior y ponerlo otra vez en 1440X900 o la que escogiste. Continuando con la instalación, va a aparecer una ventana de tipo de instalación. Allí vas a dejar seleccionado «Borrar disco e instalar Ubuntu» que en realidad no va a borrar nada de tu disco duro físico, porque acuérdate que es un disco virtual dinámico que has creado antes. Vas a pulsar «Instalar ahora».
  • Después va a salir una pantalla para que selecciones dónde te encuentras. A continuación va a solicitar que introduzcas tus datos. Tienes que colocar una contraseña, pero si seleccionas «Iniciar sesión automáticamente» no te va a solicitar contraseña para entrar a Ubuntu una vez ya instalado. Le damos a «Continuar».
  • Listo, Ubuntu va a terminar de actualizarse y de completar la instalación. Te puede pedir para actualizar o activar algunas apps y funciones; eso dependerá de ti.

Esto es todo lo referente a instalar Ubuntu  21.04 en VirtualBox. Hay otras maneras de usar Linux en un PC, como por ejemplo la actualización de WSL, la nueva WSLg, orientada a desarrolladores y que ahora puede correr una distro completa de forma gráfica.