Saltar al contenido

Linux Mint: ¿Qué es? ¿Cómo descargarlo? ¿Cómo instalarlo?

Linux Mint es una de las distribuciones (distro) más populares del sistema operativo GNU/Linux. Un sistema operativo es lo que necesita el PC apenas enciende y carga los diferentes elementos para ser utilizado por el usuario.

GNU/Linux es de código abierto, gratuito, ofrece múltiples ventajas y tiene varias diferencias con los otros sistemas operativos del mercado, tales como Windows y Mac OS. En esta entrega te vamos a explicar qué es Linux Mint, cómo descargarlo e instalarlo.

Linux es un sistema modular que utiliza un kernel monolítico como núcleo y se integra con controladores que realizan todas las tareas. Los sistemas GNU/Linux son los precursores de la relación interdependiente y funcional entre máquina+electrónica+usuario. Si bien Microsoft y Mac OS son los sistemas más usados porque son los más habituales, Linux ha destacado siempre por ser más innovador, estable, inviolable y versátil. Tal es su estabilidad y encriptación que la mayoría de (cuidado si no todos) servidores y supercomputadoras a nivel mundial utilizan sistemas basados en GNU/Linux.

instalar linux mint principal

Índice

¿Qué es Linux Mint?

Linux Mint es una distro de Linux fácil y muy amigable para el ciudadano común. Todo comenzó con una distro llamada «Debian» y basado en esta salió el famoso «Ubuntu». Linux Mint está basado tanto en Debian como en Ubuntu. Aunque hay un debate en la red de «Linux Mint vs. Ubuntu» a ver cuál es mejor, nunca llegan a nada, ya que los dos son excelentes y las variaciones obedecen más que todo a los gustos del usuario final.

Versiones de Linux Mint

La última distro para descargar es Linux Mint 20. Las versiones de Linux Mint dependen de la estabilidad y del tipo de usuario, a saber:

  • Linux Mint Cinnamon: es la versión más popular y la que el usuario debería comenzar si desea descargar Linux Mint. Es la carta principal de presentación de Linux Mint, con un escritorio elegante, amigable y funcional.
  • Linux Mint Mate: es una versión con un entorno de escritorio clásico de Linux Mint (desde el 2006) y preferida por los usuarios que no quieran entornos nuevos.  Es más rápido, estable y usa menos recursos que Linux Mint Cinnamon, a pesar de que su desarrollo es más lento.
  • Linux Mint LMDE: significa «Linux Mint Debian Edition» y está basada directamente en Debian. Es preferida por usuarios que quieran una experiencia muy alejada de Ubuntu.
  • Linux Mint Xfce: esta versión es muy estable y fue elaborada especialmente para permitir el funcionamiento óptimo de Linux Mint en ordenadores antiguos con poco procesador o memoria RAM.

Requisitos para Instalar Linux Mint

  • 2 GB de memoria RAM.
  • 20 GB de espacio en el disco duro.
  • Pantalla con resolución 1024×768.

Descargar Linux Mint, imagen ISO y disco de arranque

Linux Mint se descarga directamente de la página oficial. Debes escoger qué versión quieres instalar. Te recomendamos que si tienes poca o ninguna de experiencia con los sistemas basados en GNU/Linux, comiences por Linux Mint Cinnamon.

Descargar Linux Mint

Aquí vas a conseguir descargar un archivo de tipo «Imagen ISO». Este archivo debes usarlo para crear un «USB Bootable» o disco de arranque desde USB. Para realizar esto sigue estos sencillos pasos:

  1. Descarga el programa «Rufus» dando clic en este enlace: Descargar Rufus. Instálalo en tu ordenador.
  2. Abre Rufus e introduce tu unidad USB. Asegúrate que el programa seleccione la unidad USB deseada donde dice «Dispositivo». Si tienes varias unidades USB en tu ordenador, se recomienda extraerlas todas y solo usar la que vas a transformar en disco de arranque.
  3. Donde dice «Elección de arranque», vas a seleccionar «freeDOS»
  4. Donde dice «SELECCIONAR» abre una ventana y busca el archivo ISO que descargaste, el cual debe estar en la carpeta «Descargas».
  5. Deja todas las otras opciones predeterminadas y pulsar «EMPEZAR».

linux mint rufus

Instalar Linux Mint

Primero de todo debes asegurarte de que tu ordenador esté conectado a Internet. Si vas a instalar Linux Mint en un laptop, es recomendable que el mismo esté conectado a la fuente de alimentación.

Una vez hecho tu USB de arranque, debes entrar en la BIOS de tu máquina. Esto se hace pulsando una tecla apenas enciendes el ordenador, que varía según la marca y BIOS que tiene instalado. Puede ser F1, F2, F8, F10, F11, F12, esc o Delete. Cuando enciendes tu ordenador, en la pantalla debería de aparecer indicado qué tecla es. Si tuviste oportunidad de ver cuál tecla debes pulsar pero no te dio tiempo de hacerlo y no entró en el BIOS, apaga el ordenador otra vez, enciéndelo y apenas arranque pisa la tecla repetidamente.

Una vez en la BIOS, debes buscar la configuración donde indica la unidad que utiliza el PC para arrancar. Allí selecciona que arranque por USB (deberías tener ya el USB conectado para que te salga la opción) y pulsa donde dice «Guardar y salir». El ordenador volverá a hacer el ciclo de encendido y arrancará a través del USB, abriendo una ventana con una lista. Allí le indicas «Start Linux Mint (versión)».

instalar linux mint selecc

Se va a abrir una ventana donde aparece un botón llamado «Install Linux Mint». Pulsar ese botón para que comience la instalación.

instalar linux mint boton2

Después de esto vas a seleccionar el idioma y marcar la casilla para instalar los códecs multimedia.

linux mint dos cuadros

Ahora vas a escoger el tipo de instalación. Si Linux Mint va a ser el único sistema operativo que usará tu ordenador, selecciona «Borrar disco e instalar Linux Mint». Esto formateará tu disco duro completo (es bueno entonces hacer un respaldo previo de lo que no quieres borrar). Si quieres compartir Linux Mint con otro sistema operativo, debes seleccionar «Más opciones», donde podrás escoger el tamaño de la partición donde se instalará (se recomienda una partición de por lo menos 100 GB).

instalar linux mint particion

Después debes escoger la zona horaria y distribución del teclado. En este último es recomendable pulsar el botón «Detectar la distribución del teclado». La ventana siguiente es para identificarte y fijar una contraseña.

linux mint tres cuadros

Aparecen entonces una serie de confirmaciones de instalación y termina el proceso de instalación.

instalar linux mint escritorio2

¿Quieres saber más sobre la historia de GNU/Linux?

El sistema operativo GNU/Linux está basado en Unix, creado en la época de los 60 y 70 por los gigantes norteamericanos Dell y AT&T, los cuales tenían personal de programación de ordenadores experimentando con lenguajes y sistemas en sus laboratorios. El objetivo siempre ha sido que un componente electrónico haga lo que el humano quiera y ayude en una necesidad. Aunque estamos hablando de hace más de 50 años, ya las grandes corporaciones veían la computación como un medio para cambiar el mundo. Los primeros logros fueron muy simples y con fines de solución internos, tal como organizar un fichero del personal de Dell y un tipo de procesador de textos muy rudimentario.

A medida que salieron otros inventos, como por ejemplo teléfonos de escritorio con pantallas digitales de una sola línea, ordenadores específicos para una tarea tal como operar una máquina, calculadoras con pantallas digitales, etc., empezaron a surgir sistemas operativos para estos inventos, basados todos en Linux. Aunque el concepto de ordenador personal no estaba en el tapete todavía, Gates y Jobs estaban en la escuela y no existía ni una octava parte de los avances que vemos ahora, ya comenzó la integración de un componente electrónico que ayudara en la operación de algo mecánico, y de allí surgió todo lo que ves hoy.

El alcance de este sistema operativo es tan inmenso que, por ejemplo, del desarrollo de GNU/Linux salió la idea e implementación de las «tiendas de aplicaciones» soportadas oficialmente por el sistema operativo, tales como «Google Play» actualmente, donde el usuario encuentra el software que necesita instalar. El sistema Android para móviles es producto también de Linux.

Sea cual sea tu objetivo para comenzar a descargar e instalar Linux Mint, te lo recomiendo con los ojos cerrados. Estos sistemas operativos están en todas las áreas fundamentales de sistemas y manejo de datos que te puedas imaginar y no dejan de innovar, por lo que siempre contarás con lo que funcione mejor, seguro y con más estabilidad.