Saltar al contenido

Cómo posicionarse en un Marketplace

La manera en la que se vende en Internet, aunque tiene las mismas bases que el marketing tradicional, es más específica porque se debe tener en cuenta cómo funcionan los buscadores. Y es aquí cuando entra en juego el juego del posicionamiento. Para poder posicionar un producto o un servicio en los buscadores y que estos sean la primera opción que tu cliente potencial tenga a mano, es necesario tener claras algunas bases, y de eso es de lo que te vamos a hablar a continuación.

Índice

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es un lugar en Internet donde se venden productos o servicios. Existen marketplace dedicados a la venta de productos, así como también existen marketplace para la venta de servicios. Puede que seas una de las personas que tienda a confundir el E-commerce con un marketplace, pues antes de seguir leyendo debes saber que no son lo mismo. Y sobre todo, que no es lo mismo posicionarse en un marketplace que hacer SEO para un e-commerce. Por eso a lo largo de este artículo te hablaremos de lo primero.

Lo que sí es cierto es que de por sí tienes mucha más visibilidad en un marketplace que la que puedas tener en tu e-commerce.

Marketplaces de servicios

Existen marketplaces de servicios donde puedes publicar tus servicios, dependiendo de a dónde apunten los mismos. En la web puedes encontrar clases online, como Tutorela.es, un espacio donde profesores de muchas materias pueden vender sus servicios, como también de alojamientos (siendo el más famoso Airbnb) o servicios de paseos para mascotas como Pasea Perros. En fin, hay un marketplace para cada cosa que quieras buscar y ofrecer, solo tienes que buscar el que mejor se adapte a ti y a los servicios que puedes ofrecer. Desde ya, puedes hacerlo en varios a la vez.

Marketplace

¿Por qué es importante conseguir un buen posicionamiento en un marketplace?

Si bien es cierto que tienes mayor visibilidad en un marketplace que en tu propia tienda online o e-commerce, eso no te garantiza que la venta de tus servicios vaya a aumentar. Lo que sí te lo garantiza es llevar a cabo una serie de estrategias que van a lograr posicionarte en las búsquedas.

Saber las intenciones de tu audiencia y resolverlas es un paso esencial para vender más en internet. Empezar a pensar como tu cliente y pensar también cómo darían con tus servicios, es una pauta esencial para posicionarte en un market place. Pero… ¿Cómo se consigue esto?

Consejos para vender tus servicios en un Marketplace

Podemos darte varios consejos base para que tus servicios triunfen en un marketplace, te diremos los principales, tomando en cuenta estrategias relacionadas con el SEO:

  • A través de una búsqueda de palabras clave o incluso a través de la sección de preguntas más frecuentes que encuentres en búsquedas relacionadas con tu servicio, puedes conocer cada día más a tus posibles clientes. Puedes saber cuáles son sus intenciones reales de compra y basado en esa investigación, modificar el título de tus servicios o el contenido de la descripción de tus productos. Utiliza las palabras clave que investigaste y trata de hacer un contenido que les resulte relevante a tus posibles clientes.
  • Trata de incluir vídeos o imágenes reales de tus servicios, eso siempre va a ser un punto extra que van a apreciar tus futuros clientes. Si eres sincero, marcarás la diferencia y eso es algo que valoran mucho las personas. Utiliza imágenes de alta resolución y reales.
  • Cuando respondas a las preguntas que te hagan sobre tu servicio, hazlo rápidamente, de una manera eficaz, cordial pero sobre todo muy clara. Con esto, no solo estarás respondiendo a las inquietudes de tu cliente, sino que darás una respuesta clara y concisa que te servirá para ganar clientes.
  • Cuantas más publicaciones de servicios generes, lo más probable es que tengas mayor visibilización por parte de tus posibles clientes.
  • Cuanto más simple y menos rebuscado seas en la descripción de tus servicios, más clics obtendrás. La mayoría de las veces las personas aprecian las descripciones sencillas y las explicaciones sin tantas vueltas.
  • Reseñas, reseñas, reseñas. Y valoraciones de los usuarios. Esta es la publicidad más efectiva. Desde ya, para conseguirlas debes ofrecer un servicio de calidad y sorprender al cliente con la experiencia que ha tenido trabajando contigo. ¿Pero cómo conseguir las primeras? Hay varias maneras. Puedes bajar mucho tus precios para conseguir tus primeros clientes por precios promocionales, ofrecerles el mejor servicio y así conseguir excelentes reseñas. Otra opción es conversar con clientes que conozcas por fuera del marketplace y ofrecerle tu servicio o producto a través del marketplace esta vez, así pueden dejar allí su reseña. O sea, dirigir clientes al marketplace.

Algunos marketplaces de servicios cuentan con blogs en su espacio web que sirven también para posicionar las webs y resolver algunas necesidades de las búsquedas e intenciones de posibles clientes. Puedes encontrar artículos desde las reglas de potenciación hasta conocer las razas de perros que una vez existieron, pero se han extinguido.

En fin, hay un lugar para todo y para todos en Internet, solo hay que saber cómo ayudar a la gente a encontrarte.