Saltar al contenido

Cómo recuperar datos borrados del disco duro

Hay ocasiones en las que nos encontramos con la sorpresa de que esa carpeta, documento, foto o vídeo ha desaparecido de la noche a la mañana de nuestro ordenador. Ante este tipo de situaciones, es muy común que entremos en pánico, pues pocas son las personas que saben cómo recuperar ese tipo de datos que fueron eliminados de un disco duro.

Si esta es tu situación y necesitas una guía que te explique paso a paso cómo recuperar datos borrados del disco duro (HDD), pendrive o una unidad de estado sólido (SSD), déjanos informarte de que estás en el lugar indicado. En esta oportunidad, enumeraremos las causas más comunes que ocasionan la pérdida de este tipo de información, como así también qué es lo que debe hacerse para recuperar datos de un disco duro formateado o dañando.

Índice

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la pérdida de archivos y documentos?

A pesar de lo que muchos piensan, el principal causante de la eliminación de archivos, datos y documentos de un disco duro suele ser el error humano. Cuando solemos eliminar varios archivos del tirón, podríamos llegar a borrar aquellos datos que en realidad no queríamos eliminar. Así mismo, hay otras causas también:

  • Se formateó un disco rígido por error: si estabas intentando instalar Windows en tu ordenador, y seleccionaste el disco rígido en el que tenías información valiosa, el sistema operativo de Microsoft lo formateará, esto hará que se pierdan todos esos archivos.
  • La unidad de almacenamiento tiene problemas: cuando un HDD o SSD está dañado, se pueden perder datos de forma involuntaria, esto hace que ciertos archivos desaparezcan para siempre.
  • Un virus eliminó archivos de forma automática: si se instaló un programa malicioso en el ordenador, recuperar datos de disco duro podría llegar a ser todo un problema, pues estos virus se adueñan de esos archivos y los “esconden”.

Si alguna de estas situaciones corresponde a lo que estás pasando, y necesitas un programa para recuperar datos del disco duro, TenorShare 4DDiG es el que mejores resultados ofrece, te recomendamos que sigas leyendo, pues vamos a mostrarte dos métodos que te permitirán recuperar archivos de forma simple y rápida.

programa recuperar datos disco duro

Recuperar datos, archivos y contenido multimedia borrados de un disco duro es así sencillo

Para ser más ordenados al respecto, y como bien mencionamos en el párrafo que mostramos más arriba, aquí te vamos a mostrar dos métodos. Desde ya, aconsejamos realizar los pasos del primer método, pues es el que mejores resultados ofrece (recuperarás cualquier archivo en cuestión de minutos).

Método 1: Descargar un programa para recuperar datos del disco duro

como recuperar datos de un disco duro formateado

  • Una vez descargado e instalado en el programa en el ordenador, podremos ver distintas funciones: Recuperación Avanzada, Recuperar Datos de una Computadora con Fallos, Reparar fotos que no se pueden abrir, o Reparar vídeos no reproducibles.
  • Así mismo, podemos seleccionar la unidad desde la que queremos recuperar datos borrados.
  • Seleccionando una unidad en concreto, podremos recuperar fotos, vídeos, documentos, audios y otros tipos de archivos.

recuperar datos de disco duro

  • El programa escaneará la unidad y nos permitirá recuperar cualquier archivo en segundos.

Recuperar datos borrados con un programa

Método 2: Recuperar datos de un disco duro externo e interno gratis mediante CMD

  • Abre “Ejecutar” en tu ordenador presionando las teclas “Windows + R”.
  • Escribe CMD en el cuadro de búsqueda y presiona la tecla “Enter”.
  • Pon la palabra “chkdsk + la unidad a analizar” / f y presione “Enter”.
  • Presiona la letra “Y” para reiniciar las líneas de comando.
  • Escriba la letra de la unidad y presione “Enter”.
  • Para recuperar datos borrados, escriba (su letra de unidad correspondiente \> attrib -h -r -s / s / d *. *).
  • Cambie el formato del archivo si los mismos están en formato CHK, y por último guárdelos en la ubicación deseada.

Cabe mencionar que este método es muy confuso y puede generar problemas al momento de recuperar archivos, por lo que siempre es recomendable usar un programa para recuperar datos borrados de un disco duro (es el método más efectivo hasta la fecha).

Conclusión

Sin más que añadir al respecto, debemos remarcar que siempre se pueden recuperar datos borrados de un disco duro, siempre y cuando la unidad no sufra daños físicos. Habiendo aclarado esto, desde aquí aconsejamos tener paciencia al momento de intentar recuperar archivos eliminados, pues según el tipo de archivo que se desea recuperar, mayor o menor será el tiempo que se tardará en recuperarlos.