Saltar al contenido

¿Cuáles son las estrategias de Inbound Marketing?

Son muchas las estrategias que en la actualidad se pueden aplicar para hacer crecer tu marca, tanto en las plataformas digitales como fuera de ellas. Si te has preguntado, ¿qué es inbound marketing?, y quieres saber cuáles son las principales técnicas que usa, en este artículo hacemos un resumen acerca de este método tan eficaz, que permite llegar a tus clientes de una manera personalizada y orgánica.

Antes de avanzar, nos gustaría definir de manera resumida lo que nos ofrece el Inbound Marketing, ya que se trata de una metodología que se enfoca en la captación de clientes a través de la creación de contenido. Este contenido debe conectar con el lector, por lo que debe ser interesante y atractivo, lo que dará respaldo y soporte a nuestro producto o servicio.

Inbound Marketing

Estas son las 5 técnicas principales que se aplican en el Inbound Marketing online:

Índice

1. Análisis de los clientes

Conocer a nuestra clientela potencial nos da múltiples herramientas que nos permiten planificar, de manera mucho más precisa, cómo edificaremos nuestra campaña. En este punto, se encuentra un elemento destacado conocido como Buyer Persona, la cual es básicamente el prototipo de comprador que se establece para cada negocio particular. Es decir, el cliente perfecto para el cual está diseñado nuestro negocio, pues somos capaces de evaluar sus necesidades al prestar un servicio u ofrecer un producto. Para analizar correctamente a nuestro cliente, debemos tener en cuenta algunos aspectos como los rasgos demográficos, nivel académico, objetivos, profesión y gustos. Aunque cada vez más se tiende a analizar también los clientes por miedos, deseos y objeciones.

2. Marketing de contenidos

Como ya hemos explicado, el contenido valioso resulta atractivo y da soporte y autoridad a nuestra marca en Internet. Este contenido debe estar focalizado y adaptado al Buyer Persona, pues después de elaborar este perfil sabremos qué tipo de contenido puede resultar atractivo y de interés para nuestro nicho. Al aplicar esta técnica, se llevan a cabo 3 fases principales; la fase de conciencia, la fase de consideración y la fase de decisión, que será aquella en la que finalmente podremos convertir un potencial cliente en comprador, pues ya conoce en profundidad lo que ofrecemos.

3. Posicionamiento SEO

Aunque es un trabajo minucioso y que requiere de manejo de algunas herramientas específicas, el análisis del posicionamiento SEO puede lograr que nuestro contenido alcance la visibilidad que esperamos. Para esto, deben cumplirse algunos parámetros como la selección de las palabras claveles acordes a nuestro contenido y sector, las estrategias SEO On Page, como los contenidos optimizados, o el SEO Off Page, que serán las metodologías enfocadas en destacar nuestro contenido en un contexto fuera de la página web, como el Guest Blogging o las tan eficientes redes sociales (sobre todo si queremos destacar en Google Discover).

4. Landing Pages

La funcionalidad principal de una Landing Page es ofrecer la información correcta a los potenciales clientes, para lograr convencerlos de que somos su mejor opción. Es decir, un visitante puede mostrarse interesado en nuestro servicio o producto solo con acceder a nuestra Landing Page. El objetivo es incluir formularios en los que se registran los datos del visitante, para ofrecerles acceso a promociones y ofertas exclusivas, como acceso a catálogos, ebooks o demos gratis de nuestros servicios online, por ejemplo.

5. Marketing automatizado

Si queremos optimizar nuestro tiempo y la eficacia de nuestra estrategia, existen algunas tareas que se pueden automatizar para conseguir un mejor rendimiento. Para esto, debemos hacer uso de algunas plataformas o software que nos ayudarán a realizar una medición y cuantificación más precisa, de los datos y resultados obtenidos durante una campaña. Al automatizar algunos procesos rutinarios, se ahorra tiempo y se aumenta la calidad de la experiencia de los clientes.

Como puedes intuir, con estos 5 palos tendrás todo el abanico del contenido inbound cubierto.