Saltar al contenido

Manual de SEO para YouTube – Introducción

Siempre que se habla de SEO nos referimos a posicionamiento en los buscadores pero la mayoría de los manuales que hablan de ello se enfocan en páginas web y hay muy pocos bien redactados que se centren en los vídeos. YouTube es una realidad y, gracias a él, miles de personas han cambiado su trabajo por algo que les gusta y les satisface mucho más.

Es evidente que para gustar en YouTube también se deben de seguir unas pautas que, por lo general, la gente hace de forma consciente o inconsciente pero que se necesitan para triunfar. A diferencia de otras plataformas, algunos vídeos que no emplean ninguna de estas técnicas consiguen volverse virales sin mucha explicación pero ese ya es un caso aislado. Esta guía está pensada para todo aquel que quiera subir vídeos de forma habitual a YouTube y mejorar su posicionamiento en el propio buscador de YouTube e incluso en el de Google.

Como esta vez quiero hacerlo bien no voy a reunir en un artículo todas las cosas qué debes saber para triunfar en YouTube, en varias partes trataré diferentes temas, en pocos días espero tener la guía entera en la web y si llegas después de este tiempo tendrás acceso a la guía al completo.

Manual de SEO para YouTube

Hoy no vamos a tocar ningún tema a fondo pero intentaré resumirte lo qué te espera en los próximos pasos del manual. YouTube es una plataforma diferente y que, actualmente, tiene mucha más repercusión en la red que los propios blogs, aunque la época dorada de esta plataforma ya ha pasado (en cuanto a lo fácil que era triunfar), a día de hoy, con trabajo y perseverancia todavía es posible llegar a lo más alto en esta plataforma. Para elaborar el manual de SEO para YouTube trataremos los siguientes temas.

  1. El contenido – Lo importante siempre es el contenido pero en este apartado habrá que hablar de lo qué es un buen contenido, formas de elaborar un buen vídeo y algunos consejos para no caer en los errores más comunes. Aspectos como la duración, el formato y el tamaño de los vídeos también se aclararán en esta guía.
  2. ¿Cómo se rellenan los campos del vídeo? – Título, palabras clave, descripción, categoría, etiquetas y todo esto será tratado en esta parte de la guía.
  3. La interacción en las redes sociales – YouTube en sí es como una gran red social, además de la interacción en la misma trataremos las diferentes redes en las que puedes promover y socializar tu contenido.
  4. Optimizar y moderar nuestro canal – Además de nuestros vídeos, una base sólida es muy importante para empezar con buen pie. Los comentarios, Likes y favoritos son también muy importantes y aquí daremos algunas claves para que funcionen de la mejor posible.
  5. Conclusión final y últimos consejos – En este parte resumiremos todo lo que hemos aprendido y daremos unos últimos consejos para que te vaya bien, a partir de aquí deberás de continuar tú solo.

Creo que no se me ha olvidado nada. Aprovecho la ocasión para decirte que tanto en este artículo como en las demás guías sería interesante que planteases todas tus dudas e ideas (a través de los comentarios) para tratarlas y así servir de ayuda al resto de los miembros.

Muchos se preguntarán, ¿porqué en tu canal TheDevilchaky no aplicas todos estos consejos? La mayoría de ellos si los aplico aunque hay un refrán muy viejo que dice:

«En casa de herrero, cuchillo de palo«

Espero que sea de ayuda esta guía. Si te gusta no dudes en compartirla, así podremos ayudar a muchísimas más personas.