Saltar al contenido

Las 3 mejores alternativas a WhatsApp en pleno 2021

Con más de 2000 millones de usuarios y presente en más de 180 países, WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más popular en el mundo. Sin embargo, no todos quieren usar WhatsApp y muchos han empezado a buscar alternativas. ¿Por qué? Todo comenzó con las nuevas políticas de WhatsApp, en las cuales Facebook deja claro que quiere usar algunos datos tuyos para venderte publicidad a través de sus servicios. Si no quieres aceptarlas no pasa nada, pero WhatsApp reducirá la cantidad de cosas que puedes hacer en la app (como la posibilidad de llamar e incluso de ver tu lista de contactos).

Ante esta situación, quizás estaría bien que conozcas las 3 mejores alternativas a WhatsApp que la gente está usando, tanto por la cantidad de usuarios que tienen como por la gran cantidad de funciones que ofrecen.

Índice

Telegram: la alternativa a WhatsApp número 1

Telegram

Si te estás preguntando a dónde va todo el mundo cuando huye de WhatsApp, Telegram es esa app. De hecho, cada día que entras ves gente nueva pasándose a Telegram. Y es que la app te avisa cada vez que llega un contacto nuevo. Además, la principal ventaja de Telegram frente a WhatsApp es que te permite abrir la app desde el PC, o diferentes móviles, a la vez. Junto a estas dos cosas, que en realidad son las más importantes (la que más usuarios tiene, y la más fácil de usar en las diferentes plataformas), hay algunas cosas que te gustará saber de Telegram:

  • Puedes hacer llamadas y videollamadas.
  • Permite crear grupos y canales, mucho más grandes y personalizados que los de WhatsApp.
  • Te da la opción de pinear mensajes, e irlos agrupando.
  • Es posible cifrar las conversaciones de extremo a extremo. Este cifrado no viene activado por defecto como sí sucede en WhatsApp (a pesar de que la gente cree que no).
  • Tiene una interfaz muy fácil de usar, y muy similar a la de WhatsApp (pero mucho más personalizable).

Telegram es una aplicación que está escalando rápido, superará velozmente los 500 millones de usuarios que tiene actualmente. Si le preguntas a cualquiera por una aplicación que suplante WhatsApp la gente va a dar una respuesta rápida: Telegram.

Descargar | Telegram

Signal: 100% privacidad

Signal

Es posible que Signal no sea tan conocida, aunque ya supera los 50 millones de usuarios. Una cosa sí es cierta: el que la tiene la adora. Lo que destaca de esta plataforma es que se basa 100% en la seguridad del usuario, utilizando un cifrado de extremo «Open Whispers Systems» muy efectivo que descifra cualquier tipo de comunicación al llegar al receptor. De hecho, WhatsApp usa el mismo cifrado que Signal. Entre sus características más destacadas, están las siguientes:

  • Puedes chatear como en WhatsApp, por texto, y enviar todo tipo de archivos multimedia.
  • Permite crear grupos.
  • Permite realizar llamadas y videollamadas.
  • Puedes hacer que tus mensajes desaparezcan al cabo de un tiempo (aunque esto Telegram y WhatsApp hoy en día ya lo hacen).
  • Las fotos y vídeos se envían bajo el protocolo «Signal Messaging Protocol», muy seguro.

Si quieres una alternativa a WhatsApp que se base en la privacidad de tus mensajes, debes probar Signal.

Descargar | Signal

Line: una app japonesa con muchas funciones (y muchos usuarios)

LINE

Line es japonesa y causó furor hace unos años, ahora sigue siendo popular pero más en Asia que en Europa. Sus «Stickers» impresionaron mucho y fue precisamente esto lo que otras apps copiaron de Line. La app tiene tantas funciones como WhatsApp, o incluso más, y debido a la cantidad de usuarios con los que cuenta nunca descartamos que pueda volver a ser una opción muy usada en países de habla hispana. Line te permite hacer muchas cosas divertidas:

  • Puedes hacer videollamadas de hasta 200 personas (muchas más que WhatsApp, donde el límite son 8 personas).
  • Tiene un «timeline» similar al de los estados de WhatsApp, donde puedes compartir fotos, vídeos y tu ubicación actual.
  • Cuenta con una función llamada «Keep» donde puedes guardar mensajes, fotos, vídeos y todo tipo de cosas (algo similar a la función de fijar mensajes de Telegram).
  • Permite pagar un montón de cosas desde la app (aunque muchas de ellas solo en Asia).
  • Puede llamar a números de teléfono que no tengan instalado Line (pagando una tarifa especial).

Y, como no podía ser de otra forma, también usa el cifrado de extremo a extremo en tus comunicaciones. Por lo tanto, si quieres una app divertida, con muchas funciones e incluso juegos, Line es tu app aunque ahora mismo en Europa se están usando mucho más las dos anteriores.

Descargar | Line

Seguramente la elección la hagas según la cantidad de usuarios de tu entorno que la usen, ya que de nada sirve usar la app más segura si tus amigos no la están usando (y no quieren pasarse a ella). Recuerda que puedes animar a tus amigos a usar la app ya que algunas de ellas, como Telegram, incluso te permiten invitar a contactos que todavía no la están usando. En mi caso, un compañero de trabajó me animó a descargar Telegram y ahora es mi app preferida (y también la de muchos). Todas estas apps son muy fáciles de usar en realidad, así que la interfaz o la adaptación no será un problema.

A pesar de que mucha gente está huyendo de WhatsApp, tras su compra por parte de Facebook, en realidad solo va a usar tus datos para mostrarte anuncios, no para regalarlos o venderlos (o al menos así lo indican). No olvides que hay miles de ciberdelincuentes trabajando para intentar robar tus datos (y muchos gobiernos tratando de que las apps les concedan acceso a pesar de sus cifrados). ¿A ti qué app de la lista te ha gustado más? ¿Ya has probado alguna alternativa a WhatsApp?