Saltar al contenido

¿Qué nuevas tecnologías cambiarán tu vida en los próximos 10 años?

Cuando empecé a escribir en Electrorincon tenía claro que la tecnología iba a cambiar mi vida y la de los que me rodean pero… ¿cuánto ha cambiado en los últimos 10 años? Pues realmente mucho, ya que la vida tal y como la conocíamos no existe. Sumando una pandemia de por medio, toda nueva tecnología, digital y automatizado han tomado todavía más importancia.

Pero… ¿Qué pasará en los próximos 10 años? ¿Qué tecnologías van a cambiar nuestras vidas? Es cierto que podría equivocarme en este artículo, pero te voy a contar cuáles creo (desde mi punto de vista) que serán las tecnologías que podrían cambiarlo todo en los próximos 10 años. Podríamos hablar de muchas, pero en este caso vamos a escoger solo 3, las que serán más importantes y representativas.

Índice

Drones de transporte para revolucionar la movilidad en las ciudades

Ehang dron

Una de esas tecnologías que está despegando son los drones, pero no los clásicos de sacar fotos como los que hacen DJI o Xiaomi. Hablamos de drones de transporte de personas que pueden llevarte de un lugar a otro en muy poco tiempo, usando energía eléctrica y sin necesidad de que tengas una mega infraestructura en casa. Es posible que en los próximos 10 años todavía no estén disponibles en todo el mundo, pero ya hay algunas empresas que podrían ser el relevo del robotaxi de Tesla que nunca llegó a ser realidad.

Si quieres más información sobre este tipo de empresas puedes averiguar más sobre la marca Ehang y sus drones para el transporte autónomo de personas. Son robustos, funcionan y la empresa ya está cotizando en bolsa. Hubo un gran revuelo por un informe negativo sobre si la empresa era o no una mentira, pero parece que no lo es y que podría ser una de las que allane el camino para todo lo que se viene.

Robots que ayudarán a realizar tareas repetitivas y aburridas

Tesla Bot

Otro de los campos que parece que quiere despegar y no lo da hecho es el campo de la robótica. Actualmente, el famoso perro de Boston Dynamics, Spot, ya tiene algunos clones que llegan de la mano de Xiaomi. Estos robots en la actualidad son meros experimentos, pero creemos que en un futuro próximo empezarán a ser útiles en tareas del hogar o en el trabajo. Además, en los últimos días se ha dado a conocer un nuevo robot que se unirá a la fiesta y ha levantado mucha expectativa.

Sí, hablamos del Tesla Bot, la última creación de Elon Musk. Este nuevo robot serviría para hacer tareas repetitivas y aburridas que el ser humano no debería tener que hacer. De momento no hace prácticamente nada, pero siendo Tesla su impulsor es posible que muy pronto se produzcan avances importantes. Esperemos que no le pase como a los taxis autónomos de la compañía que parece que no terminan de llegar…

El Big Data seguirá abriéndose camino y será una tecnología vital para cualquier empresa o persona

Y por último, pero no por ello menos importante, nos falta hablar del Big Data (también conocido como «Macrodata» o «Inteligencia de datos»). Es una tecnología que ya está en auge, pero que en los próximos 10 años impactará todavía más en nuestras vidas. Actualmente ya impacta de forma brutal de forma indirecta, pero puede que pronto sirva para avanzar en muchos campos en los que hasta ahora no se está usando.

Poder manejar y procesar grandes cantidades de datos de forma eficiente es uno de los retos actuales para millones de empresas que deben desarrollar complicados algoritmos para poder tener todo bajo control.

¿Y tú? ¿Qué crees que será lo más importante para todos nosotros en la próxima década en tema de innovación tecnológica?