Saltar al contenido

¿Es fiable comprar en Shoppa&Share y SmartShopping o una estafa?

Muchas son las personas que se preguntan si las tiendas de compra piramidal son fiables. Actualmente han surgido muchas en España en este último año y dos de las más conocidas son Smart-Shopping.es y también ShoppaShare.com. ¿Son fiables? ¿Es seguro comprar en ellas? En las siguientes líneas te explicamos cómo funcionan y también nuestra experiencia comprando en ellas.

ShoppaShare estafa

Índice

¿Cómo funcionan estas tiendas y sus grupos de compra?

El funcionamiento es simple, os lo explicamos con un ejemplo:

  • Compras un iPhone por 300 euros que cuesta 1100 en realidad.
  • Otro usuario compra un PC por 600 euros que cuesta, en realidad 2000 euros.
  • Un tercer usuario compra un móvil por 200 euros que en realidad cuesta 800 euros.

Con estas tres compras, el precio del primer pedido se completa y el primer usuario pasa a recibir el producto en un plazo, generalmente de 7 días. Los productos que se compran en estas plataformas son completamente legales, tienen sus años de garantía correspondiente, etc. Entonces… ¿Dónde está el truco de estas plataformas?

Estas tiendas no son una estafa, pero nadie te avisa de los riesgos

Para que el segundo y tercer usuario reciban su producto es necesario que otros usuarios completen ese precio. El problema estará en los últimos usuarios que compren aunque, al tratarse de una compra en formato pirámide invertida, habrá muchos usuarios que se queden por el camino. A su vez, los envíos de productos tardarán cada vez más y ahí será cuando la gente deje de comprar, creando una laguna de miles de usuarios (o millones) que no reciban el producto. Aquí os mostramos una captura de estas tiendas.Comprar en Shoppa & Share

Tienda de compras compartida «Shoppa & Share»

Las tiendas de compra «compartida» colapsan SIEMPRE, en algún momento

Este es el problema de este tipo de tiendas de compra «compartida». Lo que toda la vida se ha conocido como una estafa piramidal en realidad no es una estafa aunque sí lo sentirán como tal muchos de los compradores, pues tiene mucho riesgo. Por lo tanto, si compras en este tipo de tiendas debes saber que habrá un momento en el que el sistema colapse. Sin embargo, te vamos a dar varios trucos para que puedas asegurate de que tu pedido sí llegue en un tiempo «rápido».

Nosotros hemos probado el servicio de Shoppa & Share y en 15 días nos ha llegado un iPhone por 300 euros, pero lo hemos hecho en el momento que la plataforma empezaba a funcionar, momento en el cual la posibilidad de recibir los productos es muy alta. Lo bueno de estas plataformas es que nos permiten ver, generalmente, la lista de compras en la misma por lo que sabremos si ya hay mucha gente esperando o si por el contrario hemos pillado la página en sus inicios.

A su vez, estas páginas animan a que comentemos el método que hemos usado a amigos y por lo tanto vendan cada vez más, creando una red en masa de compradores en la que habrá víctimas, las cuales habrán aceptado las condiciones de la tienda.

¿Cómo comprar con éxito en estas plataformas?

SmartShopping fiable
Lista de compra de SmartShopping

Sin que sea una guía «exacta» hay varias cosas que te pueden funcionar si quieres que el producto te llegue:

  • No compres en tiendas cuando la lista sea de más de 4000 o 5000 personas.
  • Evita gastarte demasiado dinero, porque hay riesgo de que lo pierdas.

¿Cómo ganan dinero las tiendas SmartShopping y Shoppa&Share?

Es obvio que para ellos es un gran negocio. Las plataformas ganan dinero de muchas formas, nunca pierden:

  • No envían productos a menos que se cubra el PVP de los mismos (cuando los comprarán más baratos siempre).
  • Se quedarán con todo el dinero de los productos no enviados cuando la plataforma colapse, sin haber estafado a nadie.

A nosotros nos parece un riesgo muy grande comprar en este tipo de tiendas pero te contamos nuestra experiencia en una de ellas con una lista muy corta de espera en la que la cosa salió bien, aunque podría no haber sido así. Por lo tanto, ¿es fiable comprar? Sí, lo es, aunque asumes el riesgo de perder el dinero, no lo olvides. Y esto último hay que tenerlo muy en cuenta porque habrá mucha más gente que se quede sin el producto que aquella que lo reciba. Ten en cuenta que cada vez se necesitarán más personas para ir cubriendo los importes de la lista, pues con un comprador teníamos un vacío de 800 euros en el ejemplo que os dimos. Sin embargo, con 3 compradores el vacío ya eran 2000 euros (es decir, que cada vez se necesitará más gente para que un comprador reciba un producto).

NOTA: No recomendamos comprar en estas plataformas a nadie. Creemos que es fácil comprar productos en Internet a precios competitivos echando un ojo a las ofertas que podemos encontrar en Amazon y todo tipo de plataformas de compras. Si decides comprar algo en estas páginas será bajo tu propia responsabilidad. Este artículo no está promocionado ni promovido por este tipo de tiendas. Es una opinión personal y una experiencia real.

Hoy en día se compran incluso seguidores en Instagram, es importante conocer los riesgos de este tipo de acciones. Si estás dispuesto a asumirlos, ¡adelante! En caso contrario, más vale pájaro en mano que ciento volando como dicen por ahí…