Saltar al contenido

Un fallo en la CDN de Google hace que no salgan anuncios en tus páginas de AMP

¿Has empezado a perder dinero en los ingresos que provienen de los anuncios de tus webs este mes? Pues si tu respuesta es sí, podría no ser tu culpa. Cuando tenemos un problema tendemos a pensar que hemos hecho algo mal y que hay un error en nuestra web.

Pero esta vez no. Si usas AMP, un problema está afectando a miles de webs y les están haciendo perder mucho dinero. Da igual que uses el plugin de AMP oficial y los anuncios de Google AdSense. No importa, el problema parece afectar a miles de webs en todo el mundo y de todo tipo. El problema reside en los anuncios automáticos de AMP. Si estás usando un Ad Server, o tienes configurados los bloques a mano, es posible que no te afecte. Además, hay algunos usuarios que aseguran que en iPhone tampoco afecta.

Índice

¿Cuándo se ven y cuándo no se ven los anuncios que tienes en AMP?

No veo anuncios en AMP

Es un problema difícil de identificar porque cuando te pones a analizar la web, si entras en tu versión de páginas de AMP, sí verás los anuncios. El problema se da solo cuando el usuario entra a los resultados de AMP a través de Google, ya que estos no se sirven desde tu web, sino desde su propia CDN, en la que tú poco puedes hacer.

Si te estás volviendo loco, como muchos otros, que sepas que es un problema que seguramente no dependa de ti solucionar y que sea Google el que tenga que realizar un fix cuanto antes. Si te preguntas cómo actualizar tus páginas de AMP en la CDN de Google, aquí te dejo un post al blog de desarrolladores de Google donde lo explican. Seguramente no te sirva de nada, a menos que Google solucione el problema.

Aquí abajo te propongo una solución temporal. Es posible que muchos post todavía muestren anuncios, ya que esta CDN puede tener post indexados de hace semanas que todavía no han actualizado. Pero si ves una caída en las impresiones de tus anuncios en AMP, que sepas que el problema es este.

Usa esta solución temporal si te pasa esto y no ves los anuncios automáticos de AMP

  • Ve a tu cuenta de Adsense, entra en Anuncios – Vista general y crea un bloque de Anuncios en Display (o varios).
  • Hazlo cuadrado y formato adaptable.
  • Dale a crear y verás dos códigos (selecciona la pestaña AMP).
  • Inserta el primer código en el plugin de AMP – templates – html start.php, justo debajo de la etiqueta <head>.
  • Inserta el segundo código en la parte del artículo que quieras, podrás insertarlo en la plantilla single.php. O bien con el plugin AdInserter, que es el plugin que sí recomiendo para esto.

O podrás insertar varios, porque si no usas los auto ads, los anuncios sí funcionan. Y si el problema se arregla, esos bloques no serán incompatibles con los auto ads, puedes dejarlos igualmente y encima de esos bloques no se mostrará nada. Lo mejor es configurar un anuncio antes del primer párrafo y así cada 3 o 4 (si quieres sacar una buena rentabilidad). Eso ya lo dejo de tu parte.

Eso sí, ten en cuenta que la CDN de Google tiene que reindexar todo el contenido, así que desde que apliques la solución hasta que veas cambios notables pueden tardar días o semanas según lo importante que sea tu web y las veces que Google la rastree. En mi caso, lo he probado en una web con autoridad y en un par de días todo estaba funcionando como antes (o mejor).

¿Quieres no perder dinero y redirigir a los usuarios de tus páginas de AMP a las de tu web normal?

También puedes desactivar AMP y luego poner una redirección 301 con regex de la siguiente forma:

  • Source url: /(.*)\/amp
  • Target url: https://www.tuweb.com/$1

Esta redirección con regex puede hacerse desde Yoast Premium o usando el plugin Redirection, lo puedes descargar aquí.

También la puedes hacer en el .htaccess con el siguiente código:

RewriteEngine On
RewriteCond %{REQUEST_URI} (.+)/amp(.*)$
RewriteRule ^ %1/ [R=301,L]

Espero haberte ayudado, e invoco a Google para que termine con este sufrimiento cuanto antes. En algunos proyectos he optado por cargarme AMP, ya que a día de hoy Google asegura que yo no distinguirá aunque si tienes un medio te recomendaría optar por la primera solución. Si tienes cualquier duda, no dudes en comentar y te ayudaré.