Saltar al contenido

¿Cómo puede desaparecer una avión en 2014?

En primer lugar me gustaría decir que estoy muy indignado, ayer mismo escribía en Xombit sobre cómo puede desaparecer un avión en pleno 2014. El tema me preocupa bastante y estoy dolido, antes de nada me gustaría presentar mi más sincero respeto a los afectados por la tragedia del vuelo MH-370 de la compañía Malaysia Airlines.

Ahora bien, la NSA conoce nuestra vida y, sin embargo, un avión Boeing 777-200 de 135 toneladas con 239 personas a bordo puede desaparecer sin dejar rastro en un vuelo de unas 6 horas que atraviesa parte del oceano pacífico y, 3 días después, aún no ha aparecido. Lo peor de todo es que la investigación puede tardar meses o años.

Lo raro es que el capitán no ha mandado ninguna señal de auxilio. ¿Por qué? El piloto primero debe atender las necesidades y después comunicar por lo cual podría haber sido un suceso muy repentino. Es posible que el avión no se haya desarmado al impactar contra el agua y se haya hundido o bien, ha estallado en el aire y las piezas se han esparcido por todo el océano. Las teorías van desde el terrorismo a las fallas técnicas aunque yo opto por la primera.

Índice

¿Dónde están los radares y los sistemas modernos de seguimiento?

Los radares funcionan muy bien en tierra pero, en el mar, no se han instalado radares y no es viable económicamente montar un sistema que controle los océanos. Por muy estúpido que parezca, a día de hoy los aviones tienen que utilizar bandas de comunicación como la HF, con mucho ruido y a través de la cual mandan señales cada cierto tiempo y el controlador aéreo no obtiene la posición real en ningún momento, solo algo aproximado.

El GPS no se usa para transmitir la posición, solo lo usan los pilotos para saber su posición y no se ha implementado un sistema que transmita esta señal. Se podría implementar un sistema que transmitiera la señal por satélite pero el costo es alto y parece ser que no es viable instalarlo a todos los aviones a nivel mundial.

¿Tenemos Internet y no podemos enviar una señal de posición?

Esto si que me parece preocupante. Si la nave ofreciera WiFi podría tener comunicación con tierra en tiempo real pero, por el momento, no todas las líneas ofrecen este servicio.

Sinceramente, para cerrar este artículo y no estar dándole vueltas a la pescadilla que se muerde la cola, me gustaría volver a expresar mi preocupación por un sistema en el que se controla todo y falla en lo más básico. Se que volar es seguro y nunca he sufrido en ningún vuelo pero, cuando piensas un solo segundo en pasar por algo así, la impotencia que siente uno es demasiado grande como para comprender que se pueda localizar un pájaro a millones de kilómetros y pueda desaparecer un gigante de hierro de 64 metros de largo.

¿Nadie cree que nos están engañando? ¿Qué la información con la que contamos no es la correcta? Estoy seguro de que ese avión se puede localizar en cuestión de segundos con la tecnología actual y, de no ser así, me he dado cuenta de que ha llegado el momento de avanzar en lo básico y dejar el consumismo a un lado.