Saltar al contenido

Cómo funciona el algoritmo de Instagram (GUÍA PARA 2021)

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram? La pregunta ganadora para todo aquel que quiera aumentar su popularidad en esta red social. Este algoritmo decide qué contenido se ve en la plataforma y su prioridad. Los usuarios publican y el algoritmo escoge qué se ve primero en la parte alta del feed de noticias «Newsfeed», qué contenido va en la pestaña Explorar «Explore» y en qué orden aparecen las «Stories, vídeos en vivo, Reels y vídeos de IGTV».

El trabajo del algoritmo es mostrar contenido que le interese a la mayoría, que le dé a la gente lo que quiere, que sea interesante y que tenga gancho. También busca que cada persona vea y se interese por nuevas tendencias que amplíen su preferencia. Cada usuario puede buscar que este algoritmo lo beneficie siguiendo varias estrategias. Pero para hablar de estrategias, debemos primero analizar cómo funciona el algoritmo de Instagram.

Índice

Cómo ordena los contenidos el algoritmo de Instagram

El algoritmo de Instagram tiene 4 maneras de clasificar los contenidos, las cuales son:

  • Relaciones: el algoritmo toma muy en cuenta la relación del contenido que publicas con otros usuarios. Cada vez que colocas un contenido y lo ve otra cuenta, Instagram hace un estudio de variables como esta: si esa cuenta ya ha visto otros contenidos tuyos anteriores, si os seguís el uno al otro, si te buscaron por tu nombre, si os mandáis mensajes o comentarios, si esa publicación fue etiquetada o la guardas. Si hay fidelidad, os estáis relacionando y hay intercambio real entre cuentas, el algoritmo lo toma muy en serio.
  • Momento: Instagram siempre va a asumir que tu publicación más reciente es para ti la más importante. Si publicas en el momento en que otras cuentas que te siguen están dentro de la plataforma también, y abren tu contenido, esto suma mucho a que el algoritmo te beneficie. Es muy importante conocer los horarios en que tus seguidores y todo aquel a quien quieras llegarle están conectados en el momento en que publiques, esto tiene peso y te ayuda.
  • Atractivo e interesante: el contenido que publiques debe despertar el interés de las demás personas. Mientras tu contenido sea de calidad, aporte algo nuevo, sea divertido; en fin, que tenga una carga de información que lo haga interesante y sea atractivo, estás sumando puntos en el algoritmo de Instagram.
  • Usar Instagram: una de las cosas que el algoritmo premia es tu interacción con los demás, ver Stories, ver publicaciones, etc. No puedes pretender posicionarte en Instagram sin usar la app aunque más abajo te dejamos un truco para hacerlo de forma automática.

instagram y algoritmo

El algoritmo de Instagram: guía para 2021

Viendo lo anterior, que ya tiene buenos consejos, te queremos dar esta guía para que, combinado con cómo funciona el algoritmo de Instagram, puedas mejorar la visualización y popularidad de tu cuenta:

Explora y usa nuevos formatos en Instagram

Instagram tiene diferentes tipos de contenido. Los «Reels», que salieron para competir con TikTok, son una propuesta relativamente nueva y el usarla te puede ayudar para que obtengas más tráfico y mejor posicionamiento.

Esto no es garantizado, en realidad con los algoritmos nada es garantizado, pero sabemos que así funciona el algoritmo de Instagram, y probar nuevas funciones de la plataforma no es mayor esfuerzo, no pierdes nada con hacerlo. Cuanto más formatos de Instagram uses y mejor lo hagas, más oportunidades tendrás de ser un perfil influyente y premiado por los algoritmos.

Cómo usar los hashtags en Instagram de forma correcta

Las etiquetas «hashtags» son una manera de clasificar contenidos, la más antigua, pero no por eso deja de ser efectiva. Las personas usan estas etiquetas para sumarle preponderancia a su contenido, buscando que caiga en una clasificación popular y por consiguiente se viralice. Pero este no es el uso correcto.

La etiqueta debe ser seleccionada para que esa clasificación sea lo más exacta posible, que tu contenido de verdad pertenezca a esa clasificación y eso le sume interés, no que la etiqueta sea para buscar popularidad. Entonces, un buen estudio de las «hashtags» populares y donde tu contenido de verdad clasifica es necesario y muy útil para que te veas bien ante el algoritmo de Instagram y subas tu popularidad de forma efectiva.

algoritmo instagram

Usa las estadísticas de Instagram

Las cuentas de empresas o creadores en Instagram generan estadísticas que te ayudan a detectar y medir las tendencias: cuándo está activa tu audiencia, qué hashtags funcionan mejor y qué publicaciones están generando un interés verdadero, entre otros factores. El uso de las estadísticas puede despejarte el camino para que la plataforma te beneficie en la selección. Para las cuentas personales, existen páginas webs que te brindan el servicio de estadísticas, algunas de forma gratuita. Pero si quieres crecer en Instagram lo mejor es que uses un perfil de creador o de empresa ya que te dará muchas herramientas para crecer.

Publica y no descuides tus obligaciones

Instagram toma muy en cuenta la frecuencia de tus publicaciones. Cuanto más publiques, más posibilidades de que vean tu contenido. Claro, esto lo tienes que combinar con las otras sugerencias que te estamos haciendo. No haces nada publicando seguido cosas que no le interesan a nadie, a horas que nadie entra y poniendo etiquetas inadecuadas, por ejemplo.

Tu contenido debe ser interesante, llamar la atención, publicarse cuando entre bastante gente y que los hashtags sirvan de herramienta para ubicar contenido de calidad. Si sigues estas recomendaciones y le añades un poco de creatividad, sin llegar a que parezca que estás jugando o tratando de manipular el sistema de la plataforma (nada recomendado), mejor irá en esta red social.

EXTRA: crecer en Instagram de forma automática

https://www.youtube.com/watch?v=DL5QsTJo2do

Si quieres crecer de forma automática en Instagram, hay herramientas como Ploxia que se encargan de interaccionar a diario con Instagram y te permite ganar miles de seguidores «reales» y de calidad cada año. En el vídeo que adjuntamos se explica un poco más de este bot fiable y que no suele tener ningún problema con los baneos. Puedes ver cómo funciona y cómo se configura. Nosotros lo hemos probado y va realmente bien.

CRECER EN INSTAGRAM DE FORMA AUTOMÁTICA