Saltar al contenido

Trucos para hacer que tu conexión VPN vaya más rápido

¿Tu VPN va lenta cada vez que la activas? Te vamos a explicar por qué pasa esto y cómo hacer para que una VPN vaya más rápido. Si usas un servicio de VPN de pago te daremos más opciones para mejorar la velocidad de navegación. Pero si usas una VPN gratis te damos algunos consejos que pueden servirte.

Las redes privadas virtuales (VPN por sus siglas en inglés) suelen ser más lentas que las conexiones normales. Sin embargo, si la velocidad de tu internet con la VPN activada es demasiado lenta, algo está pasando y vamos a examinar los factores que pueden influir.

Índice

Primero revisa si tu VPN es el problema

Lo primero es revisar si la VPN es lenta, no tu conexión. Esta comprobación la puedes hacer de la siguiente manera:

  • Con la VPN apagada mide la velocidad de conexión de tu servicio de Internet. Lo puedes hacer con este test de velocidad.
  • Activa la VPN y mide la velocidad con la misma aplicación. Si la velocidad con la VPN activada se mantiene al %70 de lo que mediste cuando estaba la VPN desactivada, no hay problema. Si baja más que eso, el problema es el servicio VPN que estás utilizando.

Cómo hacer que una VPN vaya más rápido

Si tu problema es la VPN, sigue leyendo estos consejos para que tu VPN vaya más rápido:

Cambia de servidor

Cada vez que activas la VPN te estás conectando a un servidor fuera de tu país y tú eliges el país a donde te conectas. Muchas veces todo el problema de lentitud se traduce en que te estás conectando a un servidor de VPN que no tiene buena velocidad, es un servidor muy lejos de tu lugar de conexión o tiene muchas personas conectadas.

Comienza por estudiar entonces estos factores. Si estás pagando por el servicio VPN y estás buscando conectarte a un servidor en Estados Unidos,  busca conexiones en la costa más cercana a tu país. Dentro de los servidores disponibles analiza cuáles tienen mejor velocidad de conexión y tienen pocas personas conectadas.

Si estás utilizando una VPN gratuita, eso depende de la aplicación: la app «VPN Super», por ejemplo, muestra la lista de servidores por país. Otras como la extensión de Chrome «Hotspot Shield» solo te permiten escoger el país a conectarte, pero lo creas o no, cambiar de país puede hacer que la velocidad de tu conexión a la VPN mejore mucho. 

Cambia la configuración de la VPN

Cómo hacer que una VPN vaya más rápido setting1

Muchos de los servicios de pago para VPN son configurables y podrás acceder a su menú de configuración fácilmente, bien sea en las tres rayas pequeñas paralelas horizontales (≡) o el típico engranaje. Una vez allí, verifica el nivel de cifrado: si está configurado en 256-AES, cámbiala a un cifrado de 128 bits. Este cifrado, aunque es más antiguo, es completamente seguro e igual de eficiente. Esta puede ser la diferencia en la mejora de la velocidad de tu VPN.

Cambia el protocolo VPN

Los protocolos son instrucciones mediante las cuales los servidores permiten las conexiones y son modificables en servicios VPN de pago. Los protocolos PPTP, L2TP e IKEv2 son bastante rápidos y los que utilizan la mayoría de las aplicaciones para activar la VPN. En este caso en específico, cambia solamente el protocolo de TCP a UDP a ver si la velocidad mejora. NO se recomiendan hacer más cambios en este aspecto porque puedes modificar la privacidad de la conexión y esto puede ser peligroso, sobre todo si estás haciendo una transacción bancaria, por ejemplo.

Cambia de servicio de VPN

Cómo hacer que una VPN vaya más rápido movil

Si estás pagando por un servicio de VPN, hiciste todas las modificaciones sugeridas y no mejora la velocidad, es hora de irte por la política de reembolso, recuperar tu dinero, cancelar ese servicio y buscar uno mejor.

Si estás usando cualquiera de las aplicaciones o extensiones gratuitas, puedes probar con otras a ver si tu velocidad mejora. Por ejemplo, la VPN incorporada de Opera es bastante lenta si tu conexión no es muy buena. En cambio, con la extensión «Hotspot Shield Free VPN Proxy» en Chrome todo va mucho más rápido. Si la conexión a través de Chrome con la extensión VPN activada se hace lenta, puedes cambiar el país donde está el servidor y mejora la velocidad.

Los servicios gratuitos de VPN no dan tantas opciones para cambiar configuraciones o escoger servidores, pero siempre se pueden mejorar aplicando cualquiera de los consejos simples que te dijimos, bien sea cambiando el país o el servidor. Si estás pagando por el servicio VPN, nos queda recomendarte aplicar estos consejos y si la velocidad no mejora, pues reclama según tus derechos como usuario que está pagando. Buena suerte.