Saltar al contenido

Los diferentes tipos de memorias USB que necesitas conocer

“Quiero comprar un USB, pero ¡no tengo ni idea!, ¿Son todos los tipos de memorias USB iguales? ¿Cuántos tipos hay? ¿Cuál es la diferencia entre USB 2.0 y 3.0? Hay demasiada información y eso suele confundir a las personas que no saben mucho del tema, pero no hay que asustarse porque no es un tema difícil de aprender.

En este artículo, conocerás los distintos tipos de memorias USB en función de su uso, apariencia y capacidad de almacenamiento. Pero antes de eso, descubre qué son y para qué sirven.

Memoria USB

Índice

¿Qué es un USB?

La memoria USB es un dispositivo que se puede utilizar para guardar información en un pequeño chip de memoria flash. Los usuarios pueden leer y guardar datos en él. Estos dispositivos de almacenamiento han sido diseñados para ser más pequeños que un disco de almacenamiento típico, y algunos tienen el tamaño de un pulgar. Es por eso que algunas personas los conocen como pendrives, mientras que otros prefieren llamarlos «memorias USB». Cualquiera que sea el nombre, todos comparten una característica importante, se pueden conectar a cualquier computadora. Gracias a su compatibilidad con el puerto de serie universal (USB).

¿Cómo funciona una memoria USB?

Hay 2 tipos de memoria que se están diseñando para guardar y almacenar datos en diferentes dispositivos, respectivamente, volátiles y no volátiles.

La memoria volátil es un almacenamiento temporal de datos. Por ejemplo, la memoria RAM del PC es memoria volátil. Escribe y lee datos que, cuando se apaga el ordenador, se borran automáticamente. Sin una fuente de alimentación, no habrá datos almacenados en esta.

Memoria USB no es volátil

Por el contrario, la unidad flash USB es un dispositivo no volátil. Podrás guardar, transferir y poner datos en ella. Sin embargo, podrás mantener los datos almacenados en su interior sin una fuente de alimentación.

Transmitirá un comando de memoria en forma de señal electrónica al circuito interno. Incluso si no hay fuente de alimentación durante mucho tiempo desde la computadora conectada y apagada, puede retener toda la información sin ningún daño ni pérdida de calidad. Lo mismo pasa con un disco duro o SSD, que no se borra aunque se apague el PC.

Entonces, ¿cómo funciona una memoria USB en una computadora?

La tarjeta de la memoria USB no tiene partes móviles. Una unidad flash puede ser compatible entre dispositivos a través de los puertos USB. Al conectar el pendrive al puerto de la computadora, el dispositivo puede comenzar a escribir, leer, transferir, guardar y almacenar datos.

Los datos que contiene no desaparecerán a menos que se eliminen manualmente o algo salga mal con la tarjeta de memoria.

Diferencia entre una unidad flash USB 2.0 y 3.0

Protocolos de memoria USB

El puerto USB se utiliza para crear la interacción entre una unidad flash y una computadora. Para satisfacer distintas necesidades, existen diferentes tipos de unidades según los puertos, respectivamente, unidad USB 2.0, unidad USB 3.0, unidad USB 3.1 y unidad 3.2. La mayor diferencia entre ellos es el precio y la velocidad. Pero el costo varía según la capacidad de almacenamiento, las marcas y muchos otros factores. Principalmente, hablaremos sobre la diferencia de velocidad aquí.

Puertos USB 3.1 y 3.2

Los últimos y más rápidos en el mundo de la memoria USB hoy en día, con una velocidad de escritura y lectura de hasta 1250 MB/seg y 2500 MB/seg, respectivamente.

Unidades flash USB 3.0

Todo el mundo sabe que la unidad flash USB 3.0 es mucho más rápida que la USB 2.0 en las mismas condiciones, ya que puede procesar datos a una velocidad de 625 MB/seg. Debido a su rápida velocidad de escritura, lectura y transferencia de datos, la memoria USB 3.0 es la opción más popular.

Unidad flash USB 2.0

Esta es la tarjeta de memoria estándar. La tasa de transferencia de la interfaz USB 2.0 solo puede alcanzar hasta 60 MB/seg. Actualmente, se usa en muchas computadoras, incluso si transfiere datos con un pendrive USB 3.0, la velocidad estará limitada al puerto 2.0 de la computadora.

¿Se puede usar un USB 23.0 en un puerto 2.0? Sí, 100%. Puede insertar su unidad flash 3.0 en un puerto USB 2.0. Pero como mencionamos, una memoria USB 3.0 en un puerto 2.0 no puede funcionar a la máxima velocidad.