Saltar al contenido

¿Qué normas deben respetar los patinetes eléctricos en 2022?

A diferencia de otros medios de transporte, los patinetes eléctricos reciben cambios constantes en lo que a normas respecta, pues cada vez más personas los utilizan y esto hace que las leyes deban ser modificadas cada 1 o 2 años, ¿por qué? Para que los conductores no corran riesgos al momento circular por la vía pública.

Si has llevado al taller patinete eléctrico para que le realicen el mantenimiento pertinente, deberías seguir leyendo esto, ya que hay algunas normas que han cambiado y que debes respetar para no incumplir la ley al circular con tu patinete.

Índice

Normas que se deben respetar al usar un patinete eléctrico en 2022

A pesar de que los cambios en la normativa y la legislación actual de los patinetes eléctricos en España no ha cambiado demasiado, la misma sigue siendo revisada y actualizada de forma constante.

Por regla general, aquellas personas que tengan un patinete eléctrico deben circular por los carriles señalizados para bicicletas. Además, tendrás que respetar las siguientes normas de tránsito en todo el territorio español:

  • Se deberá contar con un certificado de circulación: aún no se sabe quién emitirá este documento, como así tampoco cuál es la edad necesaria para poder realizar el trámite (esta norma aún no fue aplicada).
  • Está totalmente prohibido transportar más de una persona en el patinete: este medio de transporte es considerado como un vehículo uni-plaza.
  • No se puede circular con el patinete cuando se ha tomado alcohol: la ley no tiene ningún tipo de tolerancia.
  • No se debe circular con el patinete si se llevan auriculares puestos: olvídate de escuchar música mientras te encuentras encima de tu patinete eléctrico.
  • Está prohibido circular por las aceras y zonas peatonales.
  • Tampoco se puede circular por vías del tipo interurbanas, travesías, autopistas y autovías que comunican poblaciones.
  • Queda prohibida la circulación por túneles del tipo urbanos.
  • Se debe utilizar casco en todos los patinetes eléctricos: esta reforma se llevó a cabo durante el mes de septiembre del 2021.
  • La velocidad máxima permitida es de 25 Km/h: aquellas personas que no cumplan con este límite de velocidad, serán sancionadas con 500 € y se le retirará el vehículo.

Si respetas todas estas leyes al momento de subirte a tu patinete eléctrico en España, no tendrás ningún tipo de problema con los agentes, pues de momento esas son las únicas normas que deben respetarse en 2022.

Normas que debes respetar Patinete Electrico 2022 Espana

¿Es necesario contratar un seguro para el patinete eléctrico?

La respuesta a esta pregunta puede ser un tanto confusa, pues si bien no es obligatorio contratar un seguro para circular en un patinete eléctrico en España, hay ciertas provincias que obligan a sus habitantes a contratarlo.

En resumen, aquellas provincias españolas que obligan a contratar un seguro para patinete eléctrico son: Barcelona, Alicante y Benidorm. No se sabe si otras provincias o ciudades se sumarán a lo largo de este 2022 a la lista, pero es probable que lo hagan.

Por otro lado, a día de hoy no es obligatorio contratar un seguro para patinete en las demás provincias de España. Por ahora, la DGT manifestó que, si bien es recomendable contratar un seguro como medida de protección personal y de terceros, no es obligatorio.

De igual forma, es recomendable contar con un seguro para evitar problemas, pues un accidente lo puede tener cualquier persona, y contar con un respaldo no está de más.

Mantenimiento del patinete eléctrico

Como de seguro habrás notado, en España no se realiza ningún tipo de prueba a los patinetes eléctricos, por lo que de momento no es necesario llevarlos a un taller especializado.

Siendo francos sobre este tema, un patinete eléctrico no puede no ser verificado por un profesional cada 1 o 2 años, pues tiene piezas eléctricas que tienen que ser testeadas para saber si están funcionando de forma correcta.

Hay muchas tiendas que ofrecen recambios patinetes Xiaomi y demás marcas, por lo que ni siquiera haría falta que lleves tu patinete a un taller, si es que sabes lo que haces.

Sin nada más que añadir, aprovechamos la ocasión para recordarte que circular con un patinete eléctrico en España no debe ser tomado como un juego, si no acatas las normas, podrías llegar a sufrir algún que otro accidente, ¡algo que puedes evitar si haces las cosas bien!