Saltar al contenido

¿Por qué una buena oferta de fibra puede satisfacer tu conexión de hogar?

Cuando la gente busca poner Internet en su hogar tiende todavía, a día de hoy, entre valorar una oferta de ADSL o una oferta de fibra. Esto primero, la ADSL, está a punto de desaparecer y muy pronto todos los hogares de España podrán tener fibra o la gran mayoría de ellos. La fibra óptica (lo que actualmente llamamos fibra) ya llega hasta nuestro hogar en miles de hogares en España y esta nos ha permitido disfrutar de una conexión a Internet de mucha mejor calidad que antes. Los beneficios de la fibra en nuestra conexión a Internet son muchos.

Entonces… ¿cualquier oferta de fibra puede satisfacer mis necesidades? Actualmente ya no encontramos conexiones de fibra óptica inferiores a 100 MB de descarga y, generalmente, una subida simétrica o al menos de 10 MB. Una conexión de 100 MB de descarga es más que suficiente para ver cualquier tipo de contenido en Internet tales como películas 4K, jugar a juegos online, descargar juegos muy pesados para tu consola o tu PC, etc. Es decir, que la oferta de fibra más básica de hoy en día seguramente pueda satisfacer tus necesidades por completo. Sin embargo, nos gustaría explicarte un poco qué valorar al momento de contratar una conexión de fibra y de las ventajas de usar la misma.

Oferta de fibra

Índice

¿Qué deberíamos valorar en las ofertas de fibra óptica que nos hagan los operadores?

Hay varias cosas a inspeccionar cuando un operador o ISP nos ofrece una oferta de fibra para nuestro hogar, sin embargo, hay algunas de ellas que son muy importantes y debes tener en cuenta:

  • La velocidad de conexión: como ya te veníamos indicando, debes tener en cuenta la velocidad de la conexión. Si eres un usuario básico o y si en tu casa no necesitas demasiada velocidad con más de 100 MB te será más que suficiente para cualquier tipo de tarea. No te preocupes, no habrá cosa que no te vaya bien con esa velocidad siempre y cuando sea la que tengas en tu hogar. Eso siempre lo puedes medir con un buen test de velocidad. ¿Para qué pagar más si no lo vas a usar?
  • La permanencia: es otra de las cosas a mirar en cualquier oferta de fibra, el contrato de permanencia. Es importante que tengas en cuenta si hay penalización en caso de querer irte, de necesitarlo o de querer cambiar a un servicio diferente. Eso siempre es importante consultarlo para evitar disgustos a la larga.
  • El precio de la línea: y esto, que es lo último, es lo más importante. Mira que el precio de la oferta de fibra que te hagan es lo que estás buscando. Hay ofertas muy económicas pero que a lo mejor no abastecen la conexión que necesitas y otras todo lo contrario, muy caras pero con cosas que no vas a usar como la TV o algunos servicios extra que no te interesan.

¿Qué ventajas tiene la conexión de fibra óptica frente a una ADSL?

Contratar una tarifa de fibra frente a una ADSL convencional generalmente tiene muchas ventajas, principalmente la velocidad y la calidad del servicio suelen ser lo más importante ya que la fibra suele ofrecer una conexión más estable y con mucha menos latencia (tiempo de respuesta o ping). Lo único malo es que no todos los hogares de España tienen fibra a día de hoy pero desde el Gobierno aseguran que trabajan para que pronto todos la podamos tener allá por el año 2020 o puede que algo más tarde.