Saltar al contenido

¿Porqué se producen chispazos cuando conecto un aparato al enchufe?

A veces, cuando nos disponemos a enchufar ciertos aparatos electrónicos saltan chispas del propio enchufe, sin embargo, no es una cuestión del enchufe sino del aparato que enchufamos, puesto que solo pasa con algunos de estos.

¿Por qué ves chipas al enchufar algo?

Esto es algo que pasa a menudo y no tienes que considerar cambiar el enchufe, sino tener cierta precaución a la hora de conectar ciertos aparatos. Este fenómeno se debe a que ciertos aparatos y fuentes de alimentación (sobre todo las conmutadas) demandan corriente nada más enchufar el dispositivo y cuando estamos conectando el dispositivo saltan chispas en el primer contacto porque la demanda de corriente ya existe. Esta práctica no es peligrosa, pero con el tiempo los enchufes y los cables se van desgastando si se producen muchos chispazos.

En resumen, ves chipas por algo tan simple como esto: estás conectando un aparato al enchufe, que demanda potencia sin posibilidad de conectarlo apagado y luego encenderlo. Es por eso que no suele pasar cuando conectas una tele, etc. Pero sí pasa muchísimo con los cargadores de los móviles, por ejemplo, que los enchufes y salen un montón de chispas (sobre todo con los cargadores rápidos que hay hoy en día).

¿Cómo evitar las chispas o los chispazos cuando conectas algo a un enchufe?

Para evitar las chispas al enchufar debes asegurarte de que el aparato que vas a conectar a la red eléctrica está apagado, es decir, que su interruptor de encendido esté en la posición OFF (0). A veces esto es imposible con algunos cargadores, por ejemplo, ya que por defecto empiezan a cargarse aún sin tener dispositivos conectados.

Se me ha ocurrido mencionarlo porque la mayoría de discos duros externos que se conectan a la corriente no tienen un interruptor de ON/OFF y si te saltan chispas al enchufarlos no tienes por qué preocuparte. No es un problema ni tampoco te va a pasar nada, pero aquí te explicamos por qué se produce esto.

También es cierto que si la tierra está bien puesta (la instalación en general), estas chispas se pueden disipar y quizás no llegues a verlas pero aún con la tierra bien conectada es bastante normal que puedas ver chispazos al conectar un aparato a un enchufe. No te asustes, porque no es grave. Lo que sí es grave es cuando estos chispazos provienen de cosas que demandan mucha potencia, ahí sí que los chispazos pueden ser enormes e incluso peligrosos.