Saltar al contenido

Quizás no sabías que… Microsoft pagó a YouTubers para promocionar la Xbox One

No creas todo lo que ves en YouTube. Esta es una de las primeras frases que digo cuando alguien me dice que ha visto en YouTube que era bueno, que todo era genial, etc.

Muchas veces será verdad (eso lo tengo claro) pero en otras los negocios oscuros también se apoderan de las opiniones de los «humildes» usuarios de la plataforma de vídeos más famosa.

Este pequeño rumor no está confirmado porqué se trata de un acuerdo secreto pero, por la fuente, no creo que sea mentira. De ser verdad Microsoft habría llegado a un acuerdo con la Network más famosa de YouTube, Machinima, para pagar a los grandes iconos y que promocionasen la Xbox One.

Evidentemente se que los usuarios habrían podido elegir entre aceptar este acuerdo o no pero con la cantidad de vídeos que hay en la red no sabemos realmente cuantos han sido los que han aceptado y si los grandes YouTubes españoles han caído en el acuerdo.

Por cada 1000 reproducciones en los vídeos en los que se mencionara a la Xbox One, juegos, servicios y opiniones positivas sobre este tema se pagaría hasta 3 dólares (aumentando el CPM normal en más de un 40%). Esta cláusula ha sido secreta (algo que Google no permite) y los pagos se habrían realizado en B.

Por otra parte te digo que no te extrañen este tipo de acuerdo porqué son muy habituales. Las pocas veces que me han proporcionado algún tipo de acuerdo para ofrecer un servicio siempre me han dado libertad para hablar de forma objetiva sobre el producto y resaltar tantos los puntos a favor como los que desprestigian el objeto pero en este caso no ha sido así y esto afecta a la transparencia de la red.