Saltar al contenido

Las 3 redes sociales que podrían sustituir a Facebook en el futuro

¿Estás molesto con Facebook por cómo trata tus datos, por su algoritmo o por la cantidad de publicidad que hay actualmente en la red? No estás solo,  existen muchísimas personas como tú que están buscando alternativas, por lo que vamos a hablar de las 3 redes sociales que podrían sustituir a Facebook en el futuro.

Facebook ya tiene 2797 millones de usuarios según cifras de abril 2021, increíble, y también es cierto que Facebook tiene una cantidad de características excelentes. Pero Facebook tiene más de 100 celdas con tu información personal y las utilizan para personalizar tu publicidad, junto a un algoritmo orientado a venderte cosas. Las personas sienten que le cambiaron la plataforma que servía para estar en contacto y al día con noticias, familiares y amigos por algo diferente.

¿Hay vida más allá de Facebook? Pues estas son, actualmente, las alternativas que vemos que podrían desbancar a Facebook en un futuro no muy lejano.

Índice

TikTok, la red social que más rápido crece de la historia

Las 3 redes sociales que podrían sustituir a Facebook en el futuro TikTok II

Lo que en realidad hace que Tiktok sea tan popular (732 millones de usuarios) es que la plataforma es impresionantemente atractiva. Al principio puedes sentir que es una plataforma para adolescentes, pero al seguirla explorando te das cuenta de que es muy divertida. Tiktok te anima a «expresarte» y no solo a compartir. Como dijo un influencer: «Es como si le hubieras dado un estudio de televisión a cada persona del mundo».

Esta aplicación comenzó en China (se llamaba Musical.ly) con la intención de que la gente se filmara en una especie de vídeo musical y lo compartiera con otros. En estos vídeos musicales los pasos de baile son muy atractivos y se vuelven tendencias y retos, por lo que la gente comienza a seguir al inventor del paso y hace más videos emulando ese paso famoso para cumplir el reto. Hay influencers con más de 5 millones de seguidores por un solo paso de baile que inventaron.

Pero no solo hay vídeos musicales, también hay vídeos de estilos y experiencias de vida, casualidades captadas en cámara, curiosidades, cultura general, chistes, situaciones cómicas, reparaciones de cosas, datos para conseguir trabajo, trucos en móviles, etc.; muchos de ellos muy útiles y con muchísimos seguidores.

Dentro de lo que puedes hacer en TikTok están las siguientes funciones:

  • Pantalla principal donde hay dos pestañas: «Para ti», donde ves los vídeos populares de gente que puedes seguir y la pestaña «Siguiendo», donde ves los vídeos de la gente a la que sigues. Puedes deslizar hacia arriba para avanzar o hacia abajo para retroceder.
  • Del lado derecho de la pantalla principal encuentras iconos donde está la información de quién subió el video, número de likes del vídeos. También puedes seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el vídeo que estás viendo.
  • Página de exploración para buscar vídeos, usuarios y hashtags; con sugerencias de tipos de contenidos, usuarios, vídeos y hashtags más populares.
  • En el centro abajo está un botón rojo para activar la grabación. Puedes grabarte en vivo o hacer la grabación con otra aplicación y subirla. También puedes ponerle la música que está en TikTok o activar la que desees. Este botón también activa la edición de videos, donde puedes poner varias tomas, aplicar filtros, cambiar la música, poner comentarios en diferentes tamaños y colores, poner hashtags, entre otras funciones.
  • Sección «Bandeja de Entrada», donde puedes ver las respuestas de los comentarios que hiciste de un vídeo y enviar o recibir mensajes.
  • Puedes recibir mensajes privados de otra persona cuando la sigues y esa persona te sigue.

Es cierto que TikTok no es como Facebook al uso, pero poco a poco podría ir migrando a un sistema que compita duramente con ellos. Actualmente se están dando prisa con los incentivos a los creadores y también con la posibilidad de comprar y vender dentro de la app, algo que pondrá contra las cuerdas a Facebook.

Descargar | TikTok

Minds, una iniciativa de «Anonymous» que te paga por publicar

Minds es una plataforma social creada en 2011 basada en criptomonedas y en la recompensa a sus usuarios. Toda la idea de este concepto partió de los fundadores, Bill Ottman y John Ottman, quienes sostienen que Facebook se aprovecha de sus usuarios: vende y utiliza los datos y contenidos de ellos para publicidad sin compartir las ganancias. Su lucha contra Facebook es tal que a Minds se le llama «el anti-Facebook».

Su concepto desde su fundación es «recuperar el control de tus redes sociales» y ofrece protección de los datos de sus usuarios, está encriptada, es de código abierto y comparte sus ganancias pagando por participar, cuestiones que ha cumplido hasta ahora.

Minds está apoyada por la red activista «Anonymous» quienes invitaron a los usuarios a integrarse con este esfuerzo por tumbar la hegemonía de Facebook. Ha logrado algo más de un millón de usuarios. Su característica principal son los «tokens» que se llaman «minds» y es la moneda propia de la plataforma que ganas cada vez que creas un contenido y lo compartes.

Puedes intercambiar los Tokens por mejoras en tu perfil (para aumentar el alcance de tus publicaciones) o desbloquear herramientas. También los puedes intercambiar por dinero en dólares, Bitcoins o Ethereum. Para que aproveches al máximo la plataforma, Minds te invita a conectar tu «Wallet» de criptomonedas y a afiliar una cuenta bancaria.

Los artículos son agrupados por popularidad a través de la herramienta más vieja para eso: el hashtag. Cuando entras a la plataforma por primera vez te solicita escoger los hashtags de tu interés y por los que te va a ofrecer contenido, y tiene una pestaña llamada «Descubrir» donde puedes escoger otros hashtags y ver las tendencias más populares.

La interfaz de Minds es parecida a la de su archienemigo Facebook:

  • «Feed» de noticias en orden cronológico, sin algoritmo que analice y coloque nada.
  • «Minds Chat», complemento para que chatees con tus pares en la plataforma.
  • «Compose», botón donde puedes publicar texto, fotos y vídeos. Las publicaciones las puedes acompañar de hashtags.
  • «Billetera», donde encuentras dos ventanas: «Tokens» y «Cash». En la billetera ves los balances que tienes de tokens, intercambio de efectivo y las transacciones que puedes hacer.
  • «Grupos»,  ventana donde puedes crear un grupo o descubrir y unirte a grupos con temas afines a ti.

Minds está lejos de sustituir a Facebook con esta cantidad de usuarios, pero sí que es cierto que si el debate de la privacidad sigue adelante podría ser una de las alternativas que los usuarios pueden tomar a día de hoy.

Descargar | Minds

Google, el mayor competidor de Facebook

Las 3 redes sociales que podrían sustituir a Facebook en el futuro google

Google no tiene una app que se asemeje a Facebook. Tenía Google+ que fue un fracaso y la cerraron en 2019. Pero sin embargo tenemos que considerar que es una plataforma cada vez más social y es su principal competidor. Google se puede considerar una plataforma social porque:

  1. Cumple con la definición de red social: sitios y aplicaciones que operan en varios niveles (profesional, de relación, etc.) permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.
  2. Así seas un anti-Google, en algún momento vas a pasar o a utilizar una herramienta o complemento de Google, ya que se encuentra en todo lo que te imaginas.
  3. El alcance de sus herramientas y funcionalidades en las relaciones humanas es muy significativo.

Google también tiene aplicaciones para interactuar directamente persona a persona, entre las que están:

  • Google Chat: donde puedes chatear con tus contactos en Gmail. Puedes enviar fotos, mandar archivos alojados en Google drive, fijar una reunión en Google Meet e irte al Calendario de Google.
  • Google Duo: para videollamadas persona a persona. Se pueden hacer videollamadas grupales de hasta 8 personas. Es gratuita. No tiene mensajes de texto.
  • Google Meet: para videollamadas de hasta 250 participantes. Está más orientada a negocios, aunque también se puede usar gratis. Puedes enviar mensajes de texto mientras hablas.
  • YouTube: para ver vídeos y contenidos. Puedes suscribirte a canales que te gusten, crear contenido y compartir vídeos con amigos.

Si no existieran las aplicaciones de redes sociales como Facebook y WhatsApp todo se podría hacer a través de las aplicaciones de Google, que todo el mundo usa en sus móviles Android (el 85% de móviles del mundo llevan el sistema operativo propiedad de Google).

Estas 3 plataformas que podrían sustituir a Facebook en el futuro están lejos, aunque creemos que el sustituto de Facebook no podría ser uno, sino una migración a muchas plataformas diferentes. Sin embargo, las cosas en Internet pueden cambiar muy rápido, ya veremos cuál será la próxima novedad que nos impacte.