8 razones por las que Telegram es mejor que WhatsApp

Escrito por Carlos Rey a 5 Febrero, 2014 en Comparativas y Telefonia movil - 6 comentarios

Hace unos días que analizaba Telegram y cada vez estoy más convencido de que esta si es la verdadera alternativa a WhatsApp. En su momento hablé de Line con buenos ojos pero a día de hoy ya no está en mi vida por ser una aplicación tan pesada (tanto por el tema de contenido como por consumo de recursos).

Telegram lleva en mi vida unos días y, si consigue mantener su filosofía, probablemente no desparezca de mi teléfono en ningún momento. Si estás harto de WhatsApp y quieres eliminar tu cuenta este es el momento perfecto. Yo personalmente no voy a eliminar WhatsApp porqué muchos de los contactos que tengo todavía no se han cambiado de plataforma y esto lo considero muy importante.

Telegram

Como he dicho siempre, lo más importante de una aplicación de mensajería son los contactos y si estos no deciden cambiarse y son nuestros amigos nosotros nos quedaremos o obligaremos a estos a moverse a una nueva App. No digo que WhatsApp sea malo, de hecho, siempre lo he alabado pese a sus problemas de seguridad pero creo que Telegram tiene las cosas claras y hay 8 razones por las que Telegram es mejor que WhatsApp.

  1. Es gratis y libre – Mientras que WhatsApp sigue siendo de código cerrado y de pago. No es que se pague mucho pero si puedes evitar pagar, ¿porqué hacerlo?
  2. Ofrece conversaciones seguras y cifradas –  Se ha criticado muchísimo a WhatsApp en este aspecto cuando, al principio, ni siquiera ofrecía cifrado en sus conversaciones. Estos rusos se han tomado muy enserio el tema casi hasta el punto de tomar medidas enfermizas.
  3. Admite grupos de hasta 200 personas – Necesitábamos un chat para nuestra organización de más de 90 personas, el límite de WhatsApp son 50 y de esta forma cabemos todos y cada uno puede hablar desde donde quiera.
  4. Puedes compartir archivos de hasta 1 GB –  WhatsApp solo permite compartir cierto contenido multimedia y de poco espacio aunque esto no es una desventaja. Telegram te permite enviar archivos de 1GB pero deberá incorporar algún editor para que los envíos sean de menos capacidad porqué podría reducir una tarifa de 100 a 0 en unos minutos.
  5. Tiene aplicaciones para todas las plataformas – Es lo más importante y que más me ha cautivado, da igual que estés en el navegador, Windows, Mac, iPhone, Android, Windows Phone, Linux, etc. En todos los lados podrás disfrutar de ella y no tener que andar cogiendo el móvil cada vez que te hablan, su cliente es muy atractivo. Espero que WhatsApp se lo tome en serio y permita hablar, al menos, desde un cliente web porqué sino la lleva clara.
  6. Respeta la privacidad – Se ha hablado mucho de ello, WhatsApp ha flaqueado bastante también en este aspecto.
  7. Tiene soporte en Español – A pesar de que solo está en Español para Android, contamos con soporte en Español, algo que WhatsApp no hace, nos brinda soporte en inglés puro y duro.
  8. Puedes crear chats temporales y secretos – Es una novedad que todavía no he probado mucho pero nos permite establecer chats secretos cifrados con mensajes que se podrían autodestruir.

Estas son las 8 ventajas de Telegram. Bastante reconfortantes como para, al menos, probar el servicio unos días y ver si realmente te convence. A mi modo de ver es rápida (un clon de WhatsApp, todo hay que reconocerlo) pero totalmente gratuita y multiplataforma, algo que llevo queriendo disfrutar desde hace mucho tiempo.

Si vives en un ordenador y quieres tener el chat a mano esta es la mejor solución que existe actualmente.