Saltar al contenido

Arrancando Linux en 1 segundo

Los tiempos de arranque de Linux son impresionantes, y con lo que acabo de leer jamas lo pondré en duda. El equipo de Monta Vista Software (empresa dedicada a comercializar Linux empotrado, que se utiliza particularmente en PDAs, móviles… y Linux en Tiempo Real) logra arrancar Linux en solo un segundo.

El arranque no se ha producido en un Sistema Operativo en Tiempo real, sino que modificaron el Kernel para proveer determinismo y rendimiento en un sistema operativo de Linux verdadero.

Uno de los proyectos de la empresa es lograr iniciar Linux en 1 segundo o menos, el sistema puede ser aplicado también en distros convencionales de Linux, ya que los procesos empleados aun siendo muy específicos son independientes a la arquitectura, con lo que podría ser también adaptado a procesadores de 32 y 64 bits. El único problemilla es el uso de la DMA, pero al parecer adaptarla a otros equipos es una tarea fácil.

Llegar a esta velocidad de arranque casi instantánea fue un largo proceso de tres etapas:

  1. Optimizar los sitios más obvios, incluyendo el cargador del arranque y eliminando controladores innecesarios. (Con esta modificación conseguimos un tiempo de arranque de 7 segundos).
  2. Conociendo el hardware utilizado a fondo, aprovechamos la DMA (Memoria de Acceso Directo) para realizar las tareas del proceso de inicio en paralelo.
  3. Se optimizó la carga de aplicaciones (mejor uso de la caché y la carga de las aplicaciones estrictamente necesarias). Logrando así arrancar el sistema en 1 segundo.

Solo nos queda esperar a que se siga desarrollando un poco más e implementando en diferentes equipos.

Las ventajas del uso de un sistema operativo libre son demasiadas ya, y más si conseguimos arrancar nuestro ordenador en menos de 1 segundo.